Por incapacidad económica, podrían cerrar maquiladoras en Matamoros

Victoria.- (Alfredo Guevara) Si bien algunas empresas de Matamoros podrán realizar sus ajustes económicos en la revisión de los contratos colectivos, hay otras que si viene algo similar a lo de este año, no lo van a soportar.

Una de ellas, Mexican Ensamble está tomando la decisión de que probablemente en el 2020 suspenda actividades en esa población, donde da trabajo a poco más de 120 personas en una planta, dijo Carlos García González.

El Secretario de Desarrollo Económico no descartó que pudiera haber más empresas, que por ser transnacionales no lo manifiestan públicamente, pero que pudieran pensar en tomar una decisión de ese tipo ante incapacidad económica para hacer frente a demandas salariales.

“Son muy conservadoras y no van andar diciendo, estamos pensando irnos o no, lo que tenemos que hacer nosotros es estar involucrados en lo que se puede, porque esta es una situación entre un sindicato y una empresa” explicó.

De hecho, se ha estado pidiendo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que dé a conocer cuál será el ajuste en salarios mínimos a mediados de este mes, y que no espere hasta finales de diciembre, “porque la presión del tiempo no facilita las negociaciones donde toca revisión de contratos colectivos de trabajo”.

Recordó que en lugares como Matamoros, habrá una revisión contractual como de revisión del tabulador general de casi 50 empresas entre diciembre y enero, en las que se espera se logre un buen acuerdo entre las dos partes.

Hizo ver que al final del año pasado y principio de este hubo un conflicto laboral en Matamoros, denominado 20/30, con el que los sindicatos pedían un 20 por ciento de incremento y la entrega de un bono de 30 mil pesos, que llegaron a la huelga en algunos casos.

Ala fecha no hay huelgas ni paralización de actividades, dado que por la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se establece que no puede haber ningún tipo de suspensión de actividades, como los denominados “paros locos”.
Si bien hubo dos incidentes en Matamoros, la semana pasada, no hubo suspensión de actividades, precisó.

Mas Noticias:
Leer más