Pegan heladas, sequías y bajos precios a la citricultura de Tamaulipas

Victoria.- (Alfredo Guevara) Heladas, sequías, bajos precios y la importación de fruta del vecino Estado de Veracruz, han golpeado a la citricultura de Tamaulipas en los últimos tres años, aseguró Javier Ibarra Echartea.

El representante de la Unión de Citricultores en la zona centro de Tamaulipas citó que tan solo en 2018, la llegada de naranja de Veracruz desplazo a la fruta de Tamaulipas, e incluso, se molió al extraerse su jugo en las dos empresas jugueras, cerca de la Capital del Estado.

Acompañado de citricultores de Güemes, Hidalgo, Padilla y otros municipios, Ibarra Echartea acudió a palacio de Gobierno, para poner el antecedente en la Secretaría General de que la citricultura de Tamaulipas está severamente dañada y afectada.

“Como ustedes saben tenemos más de tres años que nos está golpeando la naturaleza, el primero fue una helada que se nos vino, el siguiente los precios bajos y mucha importación de fruta de Veracruz y después la intensa sequía que se vino y de cierta manera nos estuvo afectando” explicó.

Declaró que la naranja que llegó de Veracruz se comercializó a un precio por demás bajo, consiguiéndose la tonelada entre 400 y 500 pesos, con los que es difícil competir.

“Este año lo que vemos es que en Veracruz no había llovido, están teniendo problemas con la producción porque la intensa sequía les afectó a ellos este 2019, tenemos la confianza en que como va a haber poca producción, entonces la poca naranja qué hay en Tamaulipas puede repuntar” confió.

En esta entidad, dijo que se ha vendido hasta en cuatro o cinco mil pesos la tonelada de naranja, algo a lo que le apuestan en la próxima cosecha, sobre todo porque la principal competencia que es Veracruz se vio afectado por la sequía.

Al disminuir la producción en quien representa la mayor competencia para la entidad, la de Tamaulipas podría tener mayor demanda y por ende, mejor precio en su comercialización.
Los municipios citricultores de la zona centro producen entre 450 y 500 mil toneladas. Entre el sector privado y social.

Mas Noticias:
post-image
Tamaulipas

Destaca Tampico en Alumbrado Público

Mediante una inversión superior a los seis millones de pesos, el Ayuntamiento de Tampico continúa modernizando el servicio de alumbrado público en los diferentes sectores de la ciudad, cumpliendo,...
Leer más