Optan por productos alternos de siembre ante escasa humedad

Altamira.- (Josefina Castillo) Por las cuestiones del cambio climático la Sagarpa de este distrito de la región sur ha deliberado permisos para que un promedio de 300 productores dedicados a la soya en Altamira tengan la opción y alternativa de trabajar la tierra con algodón o girasol en vez de la soya, toda vez que la escases de humedad con lluvias atípicas en ciertos ha impedido al productor no poder sembrar el cultivo de la soya.

Cabe hacer mención que los cultivos alternativos no requieren mucha húmedad como la soya, además de que el algodón solo esta siendo trabajado por municipios del centro de la entidad como victoria entre otras localidades.

Tal planteamiento se dio en la reunion ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable donde los productores de soya afectados por la sequía pidieron a la Sagarpa una ampliación de plazo a un mes más para comenzar a trabajar sus tierras con la siembra de la soya, ya que tienen la confianza de que las condiciones climatológicas les favorezca con lluvia en esta zona.

El regidor Julio Fabio Ramos en su calidad de encargado del area rural en este Consejo Municipal por parte del Gobierno del Altamira informó que esta alternativa de cambiar de cultivo a trabajar la esta brindando la Sagarpa ya que hay pronósticos que las lluvias en esta zona se tendran hasta el mes de septiembre.

Aseguró que por el momento de las 33 mil hectáreas que se siempre se trabajan en el cultivo de las soyas, hoy a estas alturas y tras vencerse el plazo para sembrarla que es el 20 de julio solo se tiene una muy mínima superficie con alrededor de 3 mil hectareas, esto en virtud de la falta de agua en las tierras para sembrar la soya.

Agrego que la parte que se ha venido dando una ligera lluvia son los ejidos de Altamira que colinda con el municipio vecino de Aldama, en tanto un panorama critico por la severa sequia se puede percibir partiendo de la cabecera municipal hacia los ejidos como Rio Tamiahua, Estación Colonia, Esteros, Cuauhtémoc, Benito Juárez por citar algunos.

Por último dijo que la Sagarpa ya ha exhortado a los productores a trabajar el algodón y girasol por lo que esta ya en la decisión de estos de comenzar a probar otros cultivos para ya no estar dependiendo de la soya.

Mas Noticias:
Leer más