Incumple Federación compra de equipos de medición.

Victoria.- (Alfredo Guevara) El Gobierno de la República no ha aportado desde el 2018 a la fecha, el 50 por ciento de los recursos que le corresponde para la compra de equipos de medición del aire en por lo menos nueve municipios de la entidad.

Son nueve equipos fijos y dos móviles que se pretende adquirir para medir la calidad del aire en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, entre otros, señaló Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estableció que desde el 2018, la administración estatal dispone de un diagnóstico de la calidad del aire, realizado por dependencias del Gobierno de la República y del Estado.

“El diagnostico que se tiene desde el 2018 es en nueve municipios de los más grandes, de los que tienen un mayor nivel poblacional, que si bien no es de gran preocupación es en respuesta al planteamiento del Gobierno Federal sobre la calidad del aire” indicó.

Sin embargo, aun y cuando se requiere de poco más de 45 millones de pesos para la compra del equipo con el que se hará un monitoreo de la calidad del aire en esas regiones, el Gobierno de la República no ha aportado el 50 por ciento que le corresponde, sostuvo.

Estrella Hernández destacó que afortunadamente, la calidad del aire sigue siendo buena en esas poblaciones, aunque en determinadas horas del día se acentúa un problema de contaminación en lugares como Nuevo Laredo, derivado de la cantidad de unidades que buscan cruzar hacia el lado americano.

El titular de la Seduma admitió que si bien Tamaulipas no presenta una problemática generada por contaminación, es importante que se empiece a conocer los grados, los tiempos, días y tipo de partículas que circulan en el aire para emprender acciones encaminadas a la prevención.

Señaló que un equipo se pretende instalar en cada uno de los nueve municipios y los dos móviles, para que estén en condiciones de monitorear la calidad del aire en otros sitios con menor densidad población y por ende, grados de contaminación.

Mas Noticias:
Leer más