Incertidumbre del Presupuesto paraliza el campo tamaulipeco

Victoria.- (Alfredo Guevara) La incertidumbre que impera para la aprobación de recursos en la agricultura y la ganadería para el próximo ejercicio fiscal 2020, generó en los últimos días una paralización en el campo tamaulipeco.

La banca suspendió mecanismos de financiamiento, no hay circulante, generando el riesgo de que los productores abandonen la actividad en el campo, admitió Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, reconoció también que de mantenerse esta paralización, dejarían de sembrarse por lo menos unas 120 mil hectáreas para el próximo ciclo.

“Ahorita vemos un poco paralizado el campo tamaulipeco, no puede salir de la falta de circulante y la ausencia de créditos en donde nos hace ver un punto rojo en el que se pueden quedar algunas hectáreas sin sembrar a raíz de que los agricultores no puedan acceder a los créditos” indicó.

A raíz de estos movimientos la banca se paralizó un poco, las recibas que son los que manejan el dinero o que de alguna manera dispersan el recurso en medio de los paquetes para los agricultores, también están un poco detenidos y eso lógicamente hace que se paralice todo, sostuvo.

Confirmó que a la fecha se va un poco tarde en el ciclo otoño invierno 2019-2020, en el que se siembran unas 750 mil hectáreas, de las que unas 450 mil son de temporal y las demás de riego.

“Hay que estar pendientes de lo que va a suceder para aterrizar lo más pronto posible estos esquemas para darle la oportunidad a los agricultores, a que tengan acceso al crédito y que sea dinero barato” aseveró.

Comentó que al quitarle los subsidios que da Financiera Nacional lógicamente se pondría a la par de las bancas tradicionales y eso lógicamente incrementaría los créditos a los agricultores y eso sería devastador.

Longoria García apuntó que mientras no se conozca a detalle cómo quedara el presupuesto federal para 2020, se desconoce el impacto que tendrá en la agricultura.

Mas Noticias:
Leer más