Impulsará Gobierno del Estado la producción de aguacate

Victoria.- (Alfredo Guevara) Ante la creciente demanda en el mercado y el elevado precio en el que se comercializa, la Secretaría de Desarrollo Rural impulsara la producción de aguacate en diferentes variedades.

En una primera etapa se contempla realizar la siembra de este producto en municipios como Llera, Gómez Farías, Mante, Xicoténcatl y Ocampo, donde las condiciones del clima y terreno son ideales, dijo Ariel Longoria García titular de la dependencia.

Se trata de un proyecto que podría ser de unas 15 mil hectáreas, en base al resultado del trabajo de investigación que realizan técnicos especializados en la producción de este producto y en qué municipios.

“Hay interés de varios productores con los que hemos interactuado, que han mostrado interés en la siembra de este producto, entre los que hay algunos que ya lo hacen de traspatio” indicó.

Indicó que lo único que se espera, es que concluya la temporada de calor para estar en condiciones de traer plantaciones y proceder a la siembra de aguacate.

“Hay algunas regiones como Ocampo, en donde podríamos destinar cierta cantidad de hectáreas para la producción de pagua que a diferencia de otras partes, en esa población da el fruto con un peso de más de hilo” citó.

Longoria García estableció que en lo que comprende la zona de Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías entre otros municipios las condiciones del terreno y clima permite la siembra y producción de aguacate.

De acuerdo a los estudios preliminares de los técnicos, hay la posibilidad de sembrar hasta 430 plantas por hectárea, aunque consideran que más árboles de mejor tamaño generan más kilos de este producto.

El Secretario de Desarrollo Rural convino en que el precio en el que se comercializa el aguacate hoy en día supera los 60 y 70 pesos por kilo, producto de la demanda importante que genera.

Por ello consideró viable como productivo el hecho de impulsar la siembra de este producto.

Mas Noticias:
Leer más