Ganado muerto y con pérdida de peso resultado de la severa sequía en el sur de Tamaulipas

(Altamira) Preocupa al sector ganadero el panorama que esta imperando en Altamira por la falta de apoyos federales aunado a la sequía severa con la falta de lluvia, toda vez que ello esta golpeando severamente el hato ganadero al registrar las cabezas de ganado perdida de peso hasta en un 30 por ciento de su peso normal, en tanto otros animales han muerto. Situación que señalaron ha orillado a algunos productores del campo ha comenzar a malbaratar las cabezas de ganado intercambiándolo en forma de «trueque» por pacas de alimento para poder alimentar las demás cabezas de ganado. Detallan que los pequeños productores de ganado estan haciendo estas negociaciones con grandes productores.

En enttevistas por separado, el sindico Dimas Salazar anuncio que entre los sectores rurales donde se ha agudizado la situacion con pérdida de ganado, asimismo el trueque de cabezas de ganado por pacas de alimentos son entre los ganaderos son Santa Juana, Mariano Matamoros, San Antonio, La Gloria, Amalia Solórzano, además de Aquiles de Serdán, Agua de Castilla y San Carlitos entre otros.

Indicó el edil que ante esta dificil situación el Gobierno local ya ha instruido a la Dirección de Desarrollo Agropecuario a insistir en la gestion de recursos federales para apoyar a este sector ganadero que esta sufriendo los estragos de una sequia severa que ha iniciado y la cual podria agudizarse en los próximos dias o meses.

Refirió además que el hato ganadero en Altamira se estima en 5 mil cabezas de ganado, del cual se estima una pérdida de 40 por ciento de ello.

En tanto el ganadero José Luis Padrón Chavarria del ejido La Gloria y Mariano Solorzano confirmó que la sequia le ha generado la perdida de cabezas, siendo estas hasta 10 de animales por la desnutrición ante la falta de alimento que existe.

Al ahondar sobre este tema de la sequia, Padrón Chavarria fue claro al detallar que la falta de lluvia en la región sur ha propiciado que no se tenga la siembra de por lo menos 30 mil hectareas de sorgo que forman parte con el forraje de la alimentación del ganado.

Dijo que ante el panorama critico que se vive en el campo, productores ganaderos se han visto obligados a hacer estos trueques de cabeza de ganado por pacas de alimento.

Cabe hacer mención que la paca de alimento tiene un precio en el mercado de $250 pesos aproximadamente de 20 kilos, de ahí la necesidad de ganadero por intercambiar cabezas de ganado por alimento, ello para alimentar a su demás semovientes.

Mas Noticias:
Leer más