Espera Estado que la SCJN obligue a la Federación a atender a migrantes varados en la frontera

Ciudad Victoria.- El gobierno de Tamaulipas espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte varias medidas cautelares para obligar a la federación a atender a miles de migrantes varados en Tamaulipas, informó hoy César Verástegui Ostos, Secretario General del Gobierno.

El funcionario estatal advirtió que la pandemia del Coronavirus se podría complicar entre los miles de migrantes centroamericanos y africanos que se encuentran asentados irregularmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Exigimos al gobierno federal que le ponga atención porque nos brotó uno y ahorita ya tenemos 16 (contagios) si esto sigue sin orden, los más perjudicados vamos a ser los tamaulipecos”, declaró.

Verástegui Ostos dijo confiar en que la Suprema Corte, instancia ante la cual el gobierno del Estado interpuso una controversia constitucional, obligue al gobierno federal a cumplir con la atención a los migrantes, “creo que nadie está dispuesto a que no se cumpla con la responsabilidad que le toca a cada instancia de gobierno”.

Entre otras cosas, dijo, se espera que las medidas cautelares obliguen a la federación a impedir la circulación de migrantes en la frontera de Tamaulipas, a establecer filtros sanitarios estrictos, cumplir con el compromiso de retornar a los países de origen a las personas deportadas, y establecer lineamientos de controles sanitarios estrictos.

“Es una indolencia que no le pongan atención desde el contexto de derechos humanos,

esperamos que se dicten las medidas cautelares con carácter de urgencia”.

El Secretario General del Gobierno señaló “se le exige a la federación que cumpla con su parte (…) los migrantes están abandonados y no deja de ser un grave problema sobre todo en este tiempo que estamos travesando la pandemia”.

Verástegui Ostos apuntó “que se manden a sus lugares de origen con todas las precauciones para evitar el contagio, que se lleven absolutamente a todos, si todos cumplen con su responsabilidad las casas de migrantes no tendrían razón de ser”.

El Secretario de gobierno de Tamaulipas urgió a la federación a entender la gravedad de la situación, debido a que los migrantes representan un riesgo por la emergencia del Coronavirus.

“Al final es una tema de recursos, la federación tiene mucho dinero, pero no dejaremos de insistir que cumplan con su parte porque son cosas que no nos podemos meter”, concluyó. (Agencia Portatil)

Mas Noticias:
Leer más