Entraría inversión privada en tratamiento de la basura

Victoria.- (Alfredo Guevara) A través de una asociación público privada (APP), en el segundo semestre de 2020 se empezaría a construir por lo menos siete centros integrales de residuos.

Estarán ubicados en lugares estratégicos, a donde los municipios que convergen en sus alrededores podrán depositar los desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en cada uno de ellos, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) confirmó la realización de un estudio de las siete regiones susceptibles para convertir los tiraderos a cielo abierto y los rellenos sanitarios que no cumplen con la norma a ese tipo de centros.

“Se tiene que pasar por varios procesos, el diagnóstico que ya se tiene, el proyecto ejecutivo en el que se está trabajando y lo único que restaría es bajar recursos de la federación y ver posibles empresas interesadas en entrar en este tipo de esquema” explicó.

La empresa que decida participar en la APP, sería la que entre otras cosas se encargaría de hacer la separación de los diferentes tipos de desechos.

Antes de ello se sostendrán pláticas con los ayuntamientos para que se integren a los centros para una recolección más efectiva, tratamiento, reciclado y destino final para convertirlo en una parte muy pequeña.

La idea es que se bajen recursos federales y establecer una estrategia con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, además de los ayuntamientos y la empresa de capital privado para establecer un mecanismo que permita aterrizar el esquema.

Aclaro Estrella Hernández que no se trata de una privatización del servicio de recolección, tratamiento y destino final de la basura, sino más bien de establecer un mecanismo más eficiente.

Admitió que los municipios estarían aportando el terreno en donde podría construirse el centro integral de residuos, tomándose en cuenta que son los principales generadores de basura.
De la inversión que se requiere para ello, estableció que varía.

Mas Noticias:
Leer más