Enseñan a invidentes a utilizar computadoras*

Matamoros.- (Osbaldo Bautista) La escuela para personas invidentes o de poca visión “Caminos de Luz” dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Matamoros, recibe a las nuevas generaciones y las prepara para enfrentar a un mundo manejado por la tecnología principalmente mediante las redes sociales.

Rosa Esther García Arreola, encargada de la escuela “Caminos de Luz” de la colonia Ampliación Solidaridad, señaló que la escuela cuenta con 28 alumnos cuyas edades van desde un año hasta los 69, mismos que reciben la capacitación necesaria para desarrollar sus actividades cotidianas.

Aseguró que la tecnología se convirtió en un método de comunicación en todo el mundo y la principal herramienta de trabajo de los grandes empresarios, por lo que los enseñan a utilizar las aplicaciones para invidentes que tienen los nuevos teléfonos inteligentes y que se activan con comandos de voz.

A través de ellos, las personas con discapacidad visual han logrado comunicarse con sus seres queridos e interactuar con personas de su círculo social mediante los grupos de whatsApp.

Manifestó que debido a que las empresas solicitan personal con experiencia en computación básica, los alumnos son capacitados desde los primeros días en la escuela, en el funcionamiento de los equipos, los que operan únicamente con el teclado.

Los alumnos son adiestrados por personas que también son invidentes y que conocen las técnicas exactas para que los alumnos adquieran sus conocimientos lo más pronto posible.

La escuela también prepara a los alumnos en el aprendizaje de la escritura en caracteres comunes en tinta. El caso más reciente es el de Heidi, una niña de 7 años que cursa el segundo grado de primaria en una escuela regular, donde evalúan la escritura principalmente de sus datos generales.

Además, los niños pequeños aprenden a caminar apoyados por el bastón para invidentes, el cual tiene un método específico para evitar caídas y lesiones cuando bajan y suben escaleras.

Mas Noticias:
Leer más