Detecta PROFEPA daño a ecosistema de manglar por gasoducto Texas-Tuxpan

+ Inspección y procedimiento es facultad de la ASEA, por ser una obra relacionada con la industria del petróleo.

+ Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad atendió de forma inmediata denuncia contra de la empresa TRANSCANADA, por afectación al ecosistema de manglar en la zona sur de Tamaulipas.

+ Esta Procuraduría solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la denuncia ciudadana contra la empresa TRANSCANADA, en el estado de Tamaulipas, por lo que de inmediato dio aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por ser una obra relacionada con la industria del petróleo y actividad del sector hidrocarburos.

En ese sentido, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad atendió de forma inmediata denuncia contra de la empresa TRANSCANADA, por afectación al ecosistema de manglar en la zona sur del Estado de Tamaulipas.

El pasado 24 de julio de 2018 inspectores federales de la PROFEPA procedieron a realizar recorridos de vigilancia en la zona denunciada, donde se detectó que efectivamente existe afectación al ecosistema de manglar, principalmente en la zona de marismas, en la región prioritaria de la laguna de San Andrés, entre la laguna de San Andrés y el límite Norte del Puerto de Altamira.

Las áreas afectadas se encuentran dentro del proyecto denominado GASODUCTO SUR DE TEXAS-TUXPAN, con ubicación en el Golfo de México, en la línea fronteriza entre Estados Unidos de América y México, en los municipios de Aldama y Altamira, Tamaulipas, proyecto que fue autorizado a la empresa denominada Infraestructura Marina del Golfo S.A. de C.V., por la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial).

En ese sentido, esta Procuraduría dio vista de inmediato a la ASEA, en razón de que por la descripción, características y ubicación de las actividades que integran el proyecto, se trata de una obra relacionada con la industria del petróleo y es una actividad del sector hidrocarburos.

Asimismo, la PROFEPA solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial verificar de inmediato el cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización otorgada a esta empresa, ya que de acuerdo a lo observado por inspectores la PROFEPA, la empresa afectó especies de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) y al sistema de marismas en una región prioritaria como lo es la Laguna de San Andrés.

Lo anterior contraviene la normatividad ambiental, además de tipificarse los delitos establecidos en los artículos 416 y 420 bis del Código Penal Federal.

Mas Noticias:
Leer más