Cristaliza Mario López rehabilitación de 1, 400 viviendas con inversión de 150 mdp de SEDATU

Tras las gestiones que el alcalde Mario Alberto López Hernández ha realizado a nivel federal para conseguir recursos aplicables en diferentes programas, entre ellos, para el mejoramiento de vivienda, este viernes el director general de la zona norte de CONAVI, Alejandro Jiménez Cortez anunció el inicio de los trabajos para la rehabilitación de 1, 4000 viviendas de familias de Matamoros, con un presupuesto de 150 millones de pesos.

En una reunión realizada en la sala “Benito Juárez” de Presidencia Municipal con la participación de autoridades municipales, estatales y federales se hizo una explicación de los alcances del programa de mejoramiento urbano, en el cual se incluye la vertiente de vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-.

Por parte del Ayuntamiento presidió la reunión con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín; también estuvo presente Verónica Abrego González, directora de Planeación Sustentable la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; el coordinador de delegaciones del ITAVU en Tamaulipas, Francisco Elizondo Quintanilla; integrantes del Cabildo, entre otras autoridades.

En esa reunión, Jiménez Cortez, de la Comisión Nacional de Vivienda, señaló que desde este viernes se inician los trabajos en Matamoros; en colonias que están ubicadas dentro de los polígonos estudiados por el Instituto Politécnico Nacional; básicamente son colonias con un rezago social muy alto.

Mencionó que los trabajos se inician con el levantamiento de cedulas socioeconómicas y técnicas, con la participación de personal de los tres niveles de gobierno.

Al término de esos trabajos viene la etapa de la ejecución de obras en las colonias que cumplan con los requisitos establecidos y sobre todo que se ubiquen en polígonos de colonias con alta marginación.

Por su parte Verónica Abrego González dijo que ese programa es el resultado de las gestiones que el alcalde Mario Alberto López Hernández ha realizado a nivel federal, al conseguir una importante cantidad de recursos autorizados por la SEDATU.

Y el programa de mejoramiento urbano tiene tres vertientes, una de ellas, es el equipamiento e infraestructura; otro es el programa nacional del suelo urbano seguro que se maneja a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable y la tercera vertiente es el de CONAVI para mejoramiento de vivienda.

Explicó que el programa tiene reglas de operación que deberán cumplir los beneficiarios: que certifique y acredite que la vivienda es de su propiedad; que esté escriturado o en proceso de escrituración, el estado de la infraestructura de su vivienda, entre otros requisitos.

Mencionó que la familia que llegue a ser beneficiaria de ese programa recibirá apoyos que van desde los 80 mil a los 240 mil pesos, aplicables en impermeabilización, pisos, ventanas, rehabilitación de baños, cocina y hasta la sustitución de una vivienda.

En la reunión se estableció que la inversión de 150 millones de pesos para un total de 1, 400 viviendas deberá estar ejercida antes de que concluya el presente año.

Mas Noticias:
Leer más