Congreso aprueba reforma para combatir violencia política contra las mujeres

Ciudad Victoria.- El Congreso del Estado aprobó hoy una amplia reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas y a la Ley de Medios de Impugnación, con lo cual, entre otras cosas, se establecen lineamientos para combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres por razones de género.

Las reformas salieron a tiempo, tres meses antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, con lo cual se cumple el supuesto que permitirá que los cambios se apliquen en las elecciones del 6 de junio del próximo año.

La reforma incluye retirar candidaturas, multas y hasta perder el registro de los partidos políticos, si se ejerce violencia política contra el género femenino.

Las iniciativas para reformar las dos leyes no pasaron por comisiones, por lo cual la diputada Karla Mar Loredo y el diputado Alberro Lara Bazaldúa, se encargaron de leer, por más de dos horas, cada artículo de los documentos que, se habrían entregado a los legisladores hace tres días.

La diputada Imelda Sanmiguel Sánchez dijo en tribuna “uno de los aspectos medulares de esta reforma es el anteponer el interés supremo de la participación política de la mujer, afianzar la paridad de género en el ámbito electoral y sentar las bases para combatir legalmente la violencia política contra las mujeres”.

A su vez, la diputada Yalheel Abdalá Carmona, dijo “un tema vital y prioritario

para las mujeres es la defensa de sus derechos políticos en el terreno electoral. Creo que es importante que tengamos claro y sepamos que este es el primer paso y que tenemos una responsabilidad enorme con todos los ciudadanos, y vamos a proteger a las mujeres en el próximo proceso electoral”.

El diputado Rigoberto Ramos Ordoñez, criticó el hecho de que dado la importancia de la reforma, no se hubiera analizado a fondo en las comisiones y haya sido discutida directamente en el pleno del Congreso

La reforma fue aprobada por unanimidad y con ello, además se amplían las atribuciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y sobre todo, hace énfasis en consolidar la paridad de género en el órgano electoral y en las candidaturas de los partidos políticos”.

Además, se incluyen cambios a la Ley de Medios de Impugnación de Tamaulipas que homologan reformas federales para tipificar la violencia política en contra de las mujeres.

La diputada Karla Mar Loredo, dio lectura al decreto de reforma y dijo “esta acción legislativa además de fortalecer alienta los derechos humanos de todas y todos en Tamaulipas”.

Explicó que la reforma establece aplicar mecanismos para sancionar la violencia política contra las mujeres, con lo cual, en adelante se sancionará a los candidatos o candidatas que incurran en la citada falta, incluso con el retiro de la candidatura.

Las sanciones irán desde amonestaciones, hasta el dictar medidas cautelares, multas, retiro de candidaturas y perder el registro de partidos políticos.

La reforma señala que será el IETAM, a través de su Comisión de Procedimientos Sancionadores quien se encargará de determinar las sanciones contra candidatos, candidatas o partidos políticos que ejerzan la violencia política contra las mujeres.

Lo anterior abarca cualquier evento de precampañas o campañas, y sobre todo cualquier debate al que se acuda y en donde se incurra en la discriminación al género femenino.

La reforma también abarca ampliar los candados para el registro de candidaturas independientes, como el tener un estricto manejo de los reportes de sus finanzas y gastos.

También la reforma subraya cambios en la forma en que el IETAM instala y conforma sus comités distritales, ya que además, se deberán instalarse 43 oficinas municipales del IETAM.

Asimismo, se establecen lineamientos generales y específicos para el cómputo de votos, cambios que entrarán en vigor para aplicarse en el próximo proceso electoral del 6 de junio del 2021.

Mas Noticias:
Leer más