Aumenta número de niños migrantes no acompañados

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque ha ido en aumento el número, el 80 por ciento de los niños migrantes no acompañados de un adulto, deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos han podido ser retornados a sus lugares de origen.

La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Omeheira López Reyna explicó que los menores de edad, una vez deportados son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar su seguridad.

Admitió que el tema de la migración sigue siendo la constante a lo largo de este año, en donde además de centroamericanos, ahora han llegado a la frontera familias de rusos con menores de edad, que van a solicitar trámite de asilo en los Estados Unidos.

“Se mantiene la constante, la mayor parte de los niños no acompañados en el año ha ido en aumento, afortunadamente ha habido disposición para ser retornados a sus lugares de origen por el tema de la seguridad, el de garantizar y restituir el derecho a la familia” indicó.

López Reyna destacó que el Sistema DIF sigue brindando apoyo a las organizaciones sociales, como el caso concreto de Senda de Vida, a quien se le está construyendo una techumbre en Reynosa, a efecto de que puedan seguir apoyando a los migrantes.

Desafortunadamente, dio a conocer que si bien esas organizaciones recibían apoyos por parte del Gobierno de la República, del último que se supo fue en el mes de julio, cuando a través de Diconsa, se les proporciono alimentos.

Al no reflejarse mayor apoyo por la federación, comentó que el DIF Tamaulipas sigue enviando ayuda alimentaria, con el objeto de que la población migrante pueda recibir ayuda en municipios de la frontera.

Además de los niños menores no acompañados y las familias rusas que llegaron últimamente a la frontera de Tamaulipas se sigue atendiendo a jóvenes una vez que son deportados por las autoridades migratorias de EU.

Informó que hace días se envió a Tlaxcala, un joven que si bien intento cruzar a los EU, estaba reportado como desaparecido.

Mas Noticias:
Leer más