Ven ganaderos año complicado tras reducción presupuestal

Victoria.- (Alfredo Guevara) La participación de recursos federales para programas de impulso a la ganadería en Tamaulipas vendrá mermada para este año, admitió Julio César Gutiérrez Chapa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) consideró que de no ser por el apoyo que brinde el Estado en este año, los programas de mejoramiento genético y otros podrían verse afectados por la falta de recursos federales.

Consideró importante esperar los primeros meses de este año para conocer el impacto que tendrá en la agricultura como la ganadería el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y el rescate que tendrá que hacer el Gobierno de Tamaulipas para que la producción no disminuya.

Dijo que aun cuando se logró rescatar una parte de apoyo al campo, por el orden de los mil 370 millones de pesos, desafortunadamente se dispersarán en agricultura, ganadería y actividad acuícola.

“En este sentido si nos vamos a ver un poco mermados en la participación del recurso federal para poder seguir en el crecimiento que se nos venía dando” sostuvo.

Gutiérrez Chapa señaló que desde hace un par de años, los productores han tenido el respaldo del Gobierno del Estado y confió que en este año se refuerce, tomándose en cuenta que el apoyo de la Federación será escaso.

“Por parte de los productores hemos hecho grandes esfuerzos pero como todo, poco a poco se va desgastando el apoyo y por más voluntad que hayan mostrado, se necesita del respaldo oficial para sacar adelante la actividad” señaló.

Lo único rescatable, es que en sanidades viene un presupuesto 2020 muy similar al ejercido en el año pasado, que es una de las fortalezas del Estado, contar con un saneamiento fuerte, que les ha permitido a los productores mantener sus procesos de exportación de ganado.

Consideró importante esperar el comportamiento de la economía del país en los primeros meses de este año, para de esa forma, tener un panorama más cierto de cómo vendrán las cosas para este 2020.

Mas Noticias:
Leer más