Tumba Trieltam la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas integrada por panistas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declaró inválida la integración de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, con lo cual se caen una gran cantidad de acuerdos y dictámenes.

Con la decisión, los diputados Gabriela Regalado y Marco Antonio Gallegos, ambos de Morena, tendrían que haber sido los que encabezarán la Comisión Permanente, y no el diputado Félix García Aguiar, del Partido Acción Nacional (PAN).

El magistrado Edgar Iván Arroyo, propuso dar la razón a los diputados Úrsula Salazar Mojica, de Morena y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, quienes inpugnaron la actuación del Congreso.

Ambos diputados denunciaron la violación de sus derechos políticos, ya que no fueron convocados a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso dónde se decidió que el PAN se quedará con la presidencia de la Comisión Permanente.

Tanto a Salazar Mojica como a Cárdenas Gutiérrez se les negó el derecho a participar en la reunión de la Jucopo en la que se decidió prolongar la sesión del 30 de junio hasta las primeras horas del 1 de julio, dónde a la postre se eligió a los miembros de la Comisión Permanente 

Con ello, el Trieltam desconoció los acuerdos de dicha sesión, entre ellos, la conformación de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, y ordenó corregir el caso.

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas dijo que los diputados locales se excedieron de sus funciones pues rebasaron límites establecidos en la Ley y violaron derechos políticos.

El magistrado Arroyo aclaró que el Trieltam tiene plena competencia para decidir sobre la actuación del Congreso, pues existe jurisprudencia que lo permiten «más cuando se trata de una violación de derechos políticos».

Apuntó que «Sí tenemos competencia inclusive por jurisprudencia de la Sala Superior, es algo nuevo en Tamaulipas pero ya existen casos en otras partes del país».

Mas Noticias:
Leer más