Toman curo interesados en formar nuevos partidos en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Los primeros interesados en formar nuevos partidos políticos en el Estado, acudieron al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para participar en una reunión de acercamiento.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM organizó un curso para difundir el marco normativo que regulara el proceso del registro y constitución de nuevos partidos en Tamaulipas.

El pasado 31 de octubre, el Consejo General del IETAM, aprobó los lineamientos que comprenden los requisitos, plazos y procedimientos para que organizaciones ciudadanas registren partidos locales.

El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre declaró que la convivencia democrática exige la existencia de un pluralismo político, sustentado en la libertad de expresarse y asociarse en función de una específica posición política.

Expuso que la confrontación de ideas es una estrategia fundamental para la racionalización de las expresiones públicas: “Una verdadera democracia presupone la existencia de una pluralidad de voces críticas que debatan sobre el mejor interés para la ciudadanía”.

Para el registro como partidos políticos locales, los interesados deberán de notificar su intención del 2 al 31 de enero de 2023, después la celebración de asambleas en las dos terceras partes de los distritos.

Además, la Celebración de Asamblea Local Constitutiva a más tardar el 15 de febrero de 2024, y la afiliación de personas equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral estatal, distrital o municipal.

El IETAM informó que los nuevos partidos políticos que obtengan el registro, no podrán participar en las elecciones del 2024, sino en las que se realicen más adelante.

Mas Noticias:
Leer más