Tamaulipas pionero en Latinoamérica con simulacro de ataque bioterrorista

● La finalidad es capacitar al personal de Salud ante situaciones de emergencia: Alejandro García Barrientos

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En un hecho sin precedente en Latinoamérica, que permitirá a Tamaulipas y a todo México estar preparados y contar con capacidad de respuesta ante un posible ataque con armas biológicas , el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca realizará un simulacro bioterrorista en el puerto de Tampico.
Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el ejercicio forma parte del proceso de capacitación al personal de las instituciones que conforman el sector salud ante eventos con potencial de generar un aumento de la morbi-mortalidad entre la población.
«La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa nos ha instruido mantener informada a la población sobre el desarrollo del simulacro para evitar confusión o situaciones que generen alarma». dijo.
Aclaró que no existe un riesgo real en Tamaulipas o la región de un ataque bioterrorista, sin embargo, subrayó que tanto el personal de salud como de las instituciones de seguridad, deben estar capacitados y actualizados para seguir los protocolos internacionales de las emergencias en salud pública.
García Barrientos explicó que el simulacro de ataque bioterrorista con ántrax neumónico, se llevará a cabo el próximo 18 de julio en el puerto de Tampico, a bordo de un buque en el que se efectuará la fase de contaminación e imitará un incidente con múltiples víctimas.
Participarán la Secretaría de Salud federal y estatal, el CISEN, Ejército Mexicano, PFP, PGR, Armada de México, sanidad internacional entre otras instituciones, cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, además de observadores internacionales.
El ejercicio incluirá la atención, valoración y clasificación de pacientes que serán traslados vía aérea y terrestre a diversos hospitales de la zona, se analizará la existencia de tóxicos y se instalará una zona de descontaminación en los patios del puerto de Tampico.
El funcionario, añadió que se contará con la participación de más de 300 elementos y el apoyo de 2 camiones hospitales, 2 helicópteros, 8 ambulancias, 5 fragatas de la Armada de México, un buque trasatlántico, trajes de bio-contención y equipos de descontaminación.

Mas Noticias:
Leer más