Suspenden proceso juicios a migrantes por falta de energía eléctrica en Texas

Matamoros.- (Ángel Dominguez) Los migrantes centroamericanos que se encuentran varados en esta frontera, tendrán que esperar hasta el 23 de febrero para cruzar a los juicios humanitarios y políticos, debido a que por problemas de electricidad se suspendió el proceso migratorio.

Cabe señalar que la contingencia causada por la onda gélida se sigue presentando en los Estados Unidos, ha hecho que se retrasen los trámites seis días.

Este 19 de febrero se había anunciando que se reanudarían los juicios migratorios, con el fin de que los migrantes que se encuentran viviendo en condiciones vulnerables, cruzarán para iniciar sus trámites de asilo.

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, expresó que a través de un comunicado que a ellos les hicieron llegar, será hasta el martes, cuando se esté cruzando a los extranjeros para sus juicios.

Detalló que serán aproximadamente 25 personas las que estén pasando a diario de una manera ordenada, regulada y humana, todos estos que estén bajo el programa MPP o espera en México.

Comentó que se habla que pudieran atender hasta 300 por día, pero en el último informe sólo se habla de 24 por día, por lo que las autoridades estadunidenses estaran atendiendo de acuerdo a sus capacidades.

Son tres puertos fronterizos por donde se van a estar atendiendo a estas personas, como es el caso del Paso, San Isidro y Brownsville, Texas, mientras que el resto van a tener que esperar el tiempo que se les indique la autoridad.

“Sólo se va a estar atendiendo a las personas que vivan en los campamentos, ya se les informó a las otras asociaciones de Reynosa y otros municipios, para que no dejen que vengan los migrantes de esas ciudades, ya que no podrán pasar, sólo quienes ya tienen más de un año en este campamento”, dijo.

Del lado estadounidense ya se tienen infraestructuraa para darles una atención digna y que no estén en las condiciones en que se encuentran en Matamoros y del lado mexicano se han instalado carpas para realizarles las pruebas anticovid para que puedan cruzar a Estados Unidos.

Mas Noticias:
Leer más