Son 10 ex funcionarios del 2016 demandados ante la Auditoría Superior

Ciudad Victoria. – (Enrique Jonguitud) Al menos 10 funcionarios que ejercieron recursos públicos en Tamaulipas, correspondientes a 2016, fueron demandados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Jorge Espino Ascanio, titular de ese organismo, señaló que se trata de millones de pesos que los funcionarios –cuya identidad no reveló- no comprobaron.

Explicó que las investigaciones pasaron de ser administrativas a configurarse como penales, razón por la que se persigue a los implicados.

Espino Ascanio señaló que se trata de gastos millonarios de las cuentas que corresponden al ejercicio fiscal del 2016 y 2017.

Señaló que los términos de investigación son largos porque la revisión de cuentas otorga la posibilidad de que los imputados tengan tiempo de comprobar los gastos observados.

Pero en el caso de los que ni así comprueban los gastos porque se presume que se los robaron, ya son investigados por la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

“De las observaciones que hacemos a las cuentas públicas, normalmente el 20 por ciento no se llega a comprobar», explicó.

Lamentó que persista la impresión de que la Auditoría protege a ex funcionarios «es un desconocimiento de la Ley que los hace verlo desde el punto de vista».

Agregó que «pero técnicamente nuestras revisiones y resultados allí están, están en la red y están en la página de la Auditoría».

Recordó que la revisión de cualquier cuenta pública tarda tres años, y es por eso que hay cuentas sin revisar de los años 2017, 2019, 2019 y 2020.

Espino Ascanio dijo que está a punto de entregar al Congreso del Estado, nuevos reportes de cuentas públicas del Estado, de municipios y de organismos descentralizados.

Mas Noticias:
Leer más