Sin obras hidráulicas, escasez de agua afectará a ciudades de la frontera

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) De seguir aplazando obras hidráulicas, la próxima década se acentuará la escasez de agua en las ciudades de la frontera y del centro de Tamaulipas en la próxima década, advirtió el gerente de la Comapa de Miguel Alemán, Ricardo Hernández Rocha.

El funcionario del organismo operador del agua, señaló los graves problemas que estaría enfrentando el embalse del río Bravo para abastecer a ciudades como Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Río Bravo para el año 2030, debido a la sobreexplotación del vital líquido de esta cuenca.

Hernández Rocha subrayó que “estamos sufriendo de poca captación de agua por el bajo nivel del río Bravo, esto trae como consecuencia que no tengamos suficiente agua para suministrar el vital líquido a los hogares”.

Expuso que como medida para enfrentar esta situación se requieren realizar más obras como la construcción de acueductos desde el río Guayalejo a Victoria y del río Soto la Marina hacia Matamoros y Reynosa.

El funcionario detalló que esa sería una solución para que los organismos operadores de las ciudades fronterizas dejen de depender al cien por ciento del abastecimiento de agua del río Bravo para brindar el servicio a la población.

“Habrá escasez de agua para beber y cubrir necesidades más elementales de la población, si no se cuenta con suficiente líquido que garantice el abasto, pues se estima que este afluente bajará su nivel de manera considerable”, señaló.

El gerente de la Comapa Miguel Alemán puntualizó “la cantidad de agua consumida en la localidad es mayor a la captada en el río, por ende, se vacía nuestra cisterna y hay que esperar hasta que se rellene para volver a suministrar agua, les pedimos conciencia en el uso racionado de la misma y a evitar su desperdicio».

Mas Noticias:
Leer más