Sigue el dinamismo en la exportación de ganado bovino tamaulipeco hacia Estados Unidos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del presente ciclo de exportación de ganado bovino en pie originario de Tamaulipas hacia los Estados Unidos, la cifra de cabezas comercializadas ronda las 102 mil 726, según información de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), coordinadas por el Sistema Nacional de Inspección.

El seguimiento de esta información refleja la dinámica de la exportación bovinas en lo que va de este ciclo, cuya derrama económica hasta el momento ha dejado ya aproximadamente mil 181 MDP, lo que demuestra que la ganadería sigue siendo unas de las actividades más importantes en Tamaulipas y en el país.

Y es que esta actividad ha tenido un dinamismo destacado en la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, resultado de la coordinación que ha mantenido con la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Ariel Longoria García, con la Unión Ganadera Regional del Norte de Tamaulipas (UGRT) a cargo de Julio Gutiérrez Chapa, así como con autoridades y organismos sanitarios en el ramo.

De manera clasificada, se establece que el acumulado de becerros en la semana 36 del ciclo de exportación fue de 86 mil 048 cabezas, mientras que las vaquillas exportadas rondó las 16 mil 678; esto refleja hasta este momento el 10.8 % de la aportación nacional, aproximadamente.

Hasta la fecha, los ganaderos de Tamaulipas han seguido fomentando las buenas prácticas en materia de sanidad pecuaria, por lo tanto, el estado Tamaulipas continúa teniendo el estado de Acreditado Modificado, otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), esto permite seguir exportando con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros a exportar.

Estimaciones que hace la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Comercio Internacional de esta actividad en México, representó en 2019 ingresos por divisas por más de 2,350 millones de dólares, al exportarse 1.3 millones de becerros en pie y 250 mil toneladas de carne principalmente a los Estados Unidos.
Lo anterior coloca a esta cadena pecuaria como el segundo lugar en valor de las exportaciones agropecuarias, solamente por debajo del Aguacate y por encima de otras como el Tomate, Berries y Tequila; con una balanza a favor por casi mil millones de dólares.

Mas Noticias:
Leer más