Victoria.- (Alfredo Guevara) Comités de padres de familia de niños enfermos de cáncer en la zona sur del Estado, buscarán ampararse contra la Secretaría de Salud, ante la falta de medicamentos para contrarrestar el avance de esa enfermedad.
Para ello, un grupo de abogados y un legislador federal, orientarán a los padres de familia para interponer un amparo, porque hasta ahora la Secretaría de Salud no proporciona medicina contra el cáncer y otras enfermedades, confirmó Jorge Sosa Pohol.
El secretario de organización del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que además de la instalación de este tipo de comités en la zona sur, se pretende hacer lo propio en la Capital del Estado y Reynosa.
“Hasta ahora el Instituto de Salud y Bienestar no está bien reglamentado y los administradores de este nuevo programa no tienen conocimiento de esos trámites” denunció.
Manifestó que la compra de la medicina para atender a los niños enfermos con cáncer tiene un costo muy elevado, inalcanzable para los padres de familia.
Aun cuando instancias como la Secretaría de Salud están obligadas a la entrega sin costo de ese tipo de medicamentos, hasta ahora no lo ha hecho, aseguró.
Si bien es cierto que la dotación a las instancias de salud de ese tipo de medicamentos pudiera regularizarse en las próximas semanas, Sosa Pohl admitió que algunos menores de edad, enfermos de cáncer, pudieran no esperar mucho tiempo.
“Mucha gente no tiene posibilidades reales económicas de comprar ese medicamento en plena cuesta de enero y la Secretaría de Salud está obligada a hacer entrega a los niños enfermos de cáncer, de otra forma su padecimiento avanzará y reducirá las posibilidades de mejorar.
Manifestó que en Tampico y Ciudad Madero se han constituido Comités de Padres de Familia con hijos enfermos de cáncer, los que han tomado la decisión de interponer amparos en contra de la Secretaría de Salud, al no destinar al menos hasta ahora, medicamentos para contrarrestar el avance de esa enfermedad.