Se agudiza sequía; presa Vicente Guerrero al 20 de su capacidad

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La temporada de estiaje le dió un nuevo «bajón» a los niveles de la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de la capital de Tamaulipas, al reportarse sólo al 20 por ciento de su capacidad de llenado.

Mientras se busca construir la segunda línea del Acueducto, Ciudad Victoria enfrenta un déficit de abasto de 4 mil litros por segundo, según datos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Felipe Chiw Vega declaró que aún con el 20 por ciento de llenado, la presa Vicente Guerrero podría dar agua a Tamaulipas hasta mediados del 2024.

Chiw Vega descartó que Tamaulipas este cerca de enfrentar un escenario de sequía similar a lo que sucede en el área metropolitana de Monterrey.

El funcionario de la Conagua explicó que Ciudad Victoria también se abastece de pozos, sin embargo estos afluentes han reducido su capacidad a un 50 por ciento de lo normal.

Detalló que el reporte actual señala que la presa Vicente Guerrero está al 20.1 por ciento de su capacidad.

Sin embargo subrayó que se tiene un 28 por ciento de promedio de llenado todas las presas del Estado.

Sin embargo, el promedio sube debido a que el sistema lagunario del Chairel está al 62 por ciento de su capacidad.

Mas Noticias:
Leer más