Restan por revisar utilidades en 15 empresas del SIPTME en Matamoros.

Matamoros.- (Ángel Dominguez)El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras en esta frontera, Jesús Mendoza Reyes, expresó que llevan revisadas las carátulas de pago de utilidades de 15 empresas, las cuales ya las pagaron.

Manifestó que este número de empresas corresponde al 50 por ciento con las que tienen contratos colectivos en Matamoros, por lo cual en los próximos días estarán acelerando estás revisiones.

Argumentó que afortunadamente no hay ninguna empresa que se haya declarado con perdidas económicas, por lo que las 15 que han revisado han sostenido el pago de las utilidades a los trabajadores.

«Tenemos ya una garantía de reparto de utilidades que es de cinco mil pesos, de una manera individual el reparto nos aprueba a los de la comisión alrededor de los 9 mil 900 pesos, 4 mil 800, este reparto es cobijado por la garantía de 5 mil pesos que representa una diferencia en favor de nuestros agremiados de caso 300 pesos, por lo tanto la empresa está obligada a igualar a esa cantidad reflejada en una cláusulas de contrato colectivo y recibirá exactamente lo estipulado como garantía que es de 5 mil pesos por persona», dijo.

Confirmó que la pandemia del Covid-19 afectó las utilidades en las empresas cuando estás bajaron sus producciones, por lo que con la cláusula de garantía de utilidades se ha podido lograr asegurar está prestación a los trabajadores, dado a que desde el 2019 con el fenómeno del «Susanavirus» como lo calificó el líder del SITPMEM, las utilidades han ido a la baja a comparación de años anteriores.

Detalló que antes del 31 de Mayo estás quedarían revisadas y pagadas todas las utilidades en las empresas, para no caer en un incumplimiento de acuerdo a la Ley de Trabajo, agregó que hasta el momento ninguna empresa ha otorgado menos del porcentaje que se entregó en el 2020.

Mas Noticias:
Leer más