Regidores exigen cuenta a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz

Ciudad Victoria.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, sería sometida a un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, después de que ocho regidores del cabildo fronterizo demandaron al Congreso del Estado anular ‪las tres‬ últimas sesiones de dicho órgano.

Los regidores además exigieron la intervención de la legislatura local para que Ortiz Domínguez y miembros de su gabinete entreguen informes acerca de ingresos, cobros, gastos, salarios y gastos de comunicación.

Primero, el Congreso del Estado recibió una solicitud para anular ‪las tres‬ últimas sesiones de Cabildo de Reynosa, y con ello echar abajo diversos acuerdos promovidos por la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

La legislatura recibió un oficio de parte de regidores del Cabildo fronterizo, en la que se pide anular las sesiones del ‪27 de marzo‬; ‪30 de marzo‬ y 17 de abril.

En el oficio los regidores –cuyos nombres no se revelaron– piden que el Congreso de Estado intervenga para obligar a la alcaldesa a reponer las sesiones y dejar sin efectos los acuerdos.

Lo anterior se ventiló ‪este miércoles‬ en la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, donde se dijo que la queja de los regidores tiene que ver con tres sesiones virtuales que se realizaron en las fechas referidas.

La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez propuso que la legislatura local emita un exhorto para que la alcaldesa y los miembros del Cabildo de Reynosa para que se abran al diálogo.

A su vez, la diputada priísta Olga María Garza Rodríguez, señaló “aquí hay un pleito entre los mismos regidores con la alcaldesa ese es un pleito que traen pues que lo arreglen ellos, porque vienen a nosotros, pero por humanidad tomemos en cuenta lo siguiente la alcaldesa de Reynosa es una persona en situación de riesgo al cien, porque tuvo cáncer”.

Luego de una larga discusión entre varios diputados y diputadas, la Comisión determinó, por mayoría de votos, realizar una iniciativa para que el Congreso del Estado turne el asunto al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Pero además, en la reunión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, se dio vista a un oficio en que los regidores también exigen que los diputados obliguen a Ortiz Domínguez a entregar información financiera de su administración a los miembros del Cabildo.

Francisco Garza de Coss, presidente de la Comisión, consideró que el ayuntamiento de Reynosa ha sido omiso en publicar su información financiera, además de que no ha entregado la información solicitada por los ediles.

La decisión de los diputados fue emitir un dictamen para aprobar un exhorto exigiendo a la alcaldesa de Reynosa que entregue la información cumpliendo con los principios de transparencia.

Mas Noticias:
Leer más