Reforma Laboral elevará la productividad para patrones y trabajadores: Américo Villarreal

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2019.- Tras casi 80 años en que la clase trabajadora ha vivido en un esquema de organización sindical corporativo y 40 años de que su salario se ha venido deteriorando, el Senado de la República aprobó la Reforma Laboral, con la que se busca elevar la productividad y generar beneficios para patrones y trabajadores, afirmó el Senador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que la reforma que planteó la Cámara de Diputados en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, misma que el Senado de la República aprobó sin cambio alguno, es resultado también de la lucha de trabajadores mexicanos que por muchos años han buscado la democracia y la libertad sindical, en aras de obtener un salario mejor y en consecuencia, mejores condiciones de vida.

Villarreal Anaya señaló que la Reforma Laboral permitirá contar con un ordenamiento en la materia, acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC, además de lo mencionado anteriormente, como promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.

Agregó que de acuerdo a la normatividad aprobada, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, motivo por el cual, desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje.

“Lo que se está viviendo en México en materia laboral, es una situación histórica porque se sustituyen las Juntas de Conciliación y Arbitraje de carácter tripartita, entre los patrones, obreros y gobierno con la creación de una rama nueva del Poder Judicial, autónoma e independiente”, destacó.

“Con la creación del órgano para registrar y transparentar los contratos colectivos de trabajo y con esta nueva normatividad, los trabajadores están en libertad de elegir a sus dirigentes sindicales mediante su voto libre y secreto”, concluyó.

Mas Noticias:
Leer más