Rebasa crecimiento poblacional, demanda de servicios públicos

Victoria.- (Alfredo Guevara) Con excepción de algunos ayuntamientos con más de cien mil habitantes, en el resto pareciera que existe un divorcio entre las alcaldías y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Lo anterior pudiera estar dando lugar a que en algunas localidades, el crecimiento poblacional ha ido rebasando la capacidad de respuesta en servicios públicos, llevando al límite el crecimiento de las ciudades, convino Gerardo Villaseñor Montes.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) comentó que solo algunos ayuntamientos con más de cien mil habitantes, han actualizado sus planes de ordenamiento.

“Nosotros para dar autorizaciones, pero los municipios deben tener su plan de ordenamiento territorial, aunque que ellos pueden elegir echarse a la cama y dormir y no producirlo, sin embargo de acuerdo a la Ley, en la segunda mitad de su ejercicio municipal tienen que actualizarlo” explicó.

Si no se actualizan, eso es una falta a lo que les hemos estado pidiendo a los ayuntamientos para poder autorizar y emitir un dictamen de fraccionamiento, preciso.

Entre los municipios que de cierta forma están actualizados en su plan de ordenamiento, destacó la zona de Tampico, Madero y Altamira, Reynosa y Nuevo Laredo están en revisión, en Matamoros hay una especie de divorcio entre el Instituto Municipal de Planeación y la alcaldía, aseveró.
Admitió Villaseñor Montes que hacer la actualización del ordenamiento territorial lleva su tiempo, de ahí que se haya exhortado a los ayuntamientos actualizarlo en el segundo tramo de su administración.

Con la nueva directriz que la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial se puede autorizar la construcción de nuevos fraccionamientos en base a las nuevas normas, en las que se garantiza en todo momento que dispongan de todos los servicios públicos.

Lo anterior les provoca a los ayuntamientos tomar decisiones que en un momento dado le pueden comprometer de manera jurídica al autorizar algo que no es factible, como por ejemplo el hecho de que no se disponga de los servicios públicos, citó.
Mas Noticias:
Leer más