Propone MORENA hasta cinco años de cárcel a pacientes de #COVID19 que salgan a la vía pública

Ciudad Victoria.- Los enfermos de Covid-19 que violen las normas de confinamiento en Tamaulipas saliendo a la vía pública, podrían ser castigados con penas máximas de entre cuatro y cinco años de cárcel, aseguró Edna Rivera López, diputada local de MORENA.

La legisladora propuso al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 203 del Código Penal de Tamaulipas, para sancionar con multas y prisión, a quienes sabiendo que están contagiados del Covid-19, salgan a la calle exponiendo al resto de la población.

La diputada, quien es la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, manifestó que ante la pandemia de Coronavirus que se vive actualmente, se deben de aumentar los esfuerzos por detener los contagios.

Rivera López propuso “que las personas que sabiendo que padece cualquier enfermedad que constituya un alto riesgo de contagio entre la población, que además de manera dolosa ponga en peligro de contagio a otra, sean sancionadas con prisión de nueve meses a cuatro años”.

Además que “si la enfermedad fuere incurable o no existiera tratamiento médico para su control la sanción será de 10 meses a 5 años de prisión y multa de 20 a 100 veces el valor de la UMA”.

La diputada de Tampico señaló que la medida reforzaría los protocolos de confinamiento social, reconocida como la única vía para detener la propagación del Covid-19.

Recordó que el artículo 203 del Código Penal contempla únicamente el peligro de contagio de enfermedades venéreas y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sancionando con prisión y con multas, pero no incluye al COVID-19, por ser de reciente aparición.

Ante la pandemia de coronavirus que se vive actualmente, la legisladora local destacó la importancia de reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas en materia de delitos contra la salud pública.

“Ante esto, se hace imperativo que el Estado haga uso del lus punendi, es decir el derecho que tiene el Estado a sancionar a quienes por medio de la acción u omisión atentan contra el derecho a la salud de las personas”, dijo.

Rivera López expuso “por lo que atendiendo a la dimensión social, es necesario ampliar el marco jurídico de nuestro Estado debido a que el número de casos de esta enfermedad va en aumento”. (Agencia Portatil)

Mas Noticias:
Leer más