Prepara INE examen para aspirantes a la presidencia del IETAM

Victoria.- (Alfredo Guevara) Los 52 aspirantes al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) participarán en un primer examen, a realizarse el nueve de noviembre, confirmó Olga Alicia Castro.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva, del Instituto Nacional Electoral (INE), admitió que el próximo presidente del Ietam podría ser o haber militado en algún partido político, toda vez que la ley no lo prohíbe.

Comentó que de la aplicación del primer examen, de conocimientos generales y otros conceptos relacionados con el cargo, sólo se elegirán a diez mujeres y diez varones que hayan obtenido la mejor calificación.

“Los resultados del examen los vamos a tener entre siete y diez días después de que se aplique y efectivamente, se van a elegir 20, la mitad varones y el resto mujeres” sostuvo.

Después del examen, indicó que los 20 participarán en la elaboración de un ensayo, para de ahí, pasar a una ronda de entrevistas en las que participarán consejeros electorales del INE.

“Será el Consejo General del INE quien decida si es hombre o mujer, no existe una regla específica, por la integración actual del Ietam haría falta una mujer, pero podría ser cualquier” sostuvo.

Olga Alicia Castro recordó que a más tardar, será el 20 de enero cuando se estaría designando el nuevo presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, por un periodo de siete años.

Indicó que para el cargo, no es requisito que el nuevo presidente del Ietam tenga militancia o simpatía por algún partido político en especial, de tal manera que podría ser de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) u otro organismo.

“La ley no prohíbe que sean o hayan sido” precisó.
Sin embargo, una vez que haya sido electo, se dará vista a los diferentes partidos políticos, los que estarán en condiciones de hacer observaciones.

La idea es que todos estén en condiciones de opinar, para elegir al mejor prospecto para ese cargo, apuntó.

Mas Noticias:
Leer más