Piden cancelar tomas clandestinas en la Cuenca del Río Bravo

Ciudad Victoria.-Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua,afirmó que el gobierno federal, a través de la Conagua, debe hacer una revisión a fin de cancelar las tomas clandestinas que se realizan en la Cuenca del Río Bravo.

El funcionario estableció que se debe hacer una distribución más equitativa de los volúmenes disponibles a fin de poder atender las demandas del vital líquido.

Por ello, dijo que han estado insistiendo con la autoridad,, para que se haga la distribución de manera equitativa, “La Coanagua debiera revisar las concesiones que tienen las Unidades y los Distritos de Riego, porque por un lado la mancha urbana ha disminuido en algunos casos los Distritos de Riego como tales”.

Pinto Covarrubias también dijo que se tiene la situación de que se han otorgado concesiones en años anteriores que aumentan el déficit por lo que la autoridad debiera poner orden en toda la Cuenca.

Destacó que los agricultores del distrito de riego 025 durante los últimos ciclos únicamente han recibido un riego para sus cultivos, el cual es insuficiente para asegurar una buena producción de granos.

El funcionario recalcó en muchos de los casos se extraen volúmenes de agua por encima de lo autorizado.

Pinto Covarrubias, mencionó que a pesar del problema de la sequía y bajos volúmenes de almacenamiento en las presas de la cuenca del río Bravo, a los agricultores de la cuenca se les dejó el 100 por ciento del volumen que requieren para sus siembras.

Mientras que para los productores de la parte baja únicamente recibieron un 40 por ciento, un volumen insuficiente para cumplir con sus propósitos de siembra y tener una buena cosecha.

Mas Noticias:
Leer más