Operación de INSABI podría tardarse hasta un año

Victoria.- (Alfredo Guevara) El arranque del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) podría llevarse lo que resta del año, en el que se asentará el organismo con medicamentos y equipo médico, estableció Carmen Lilia Canturosas.

La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió no caer en una guerra sucia y en una mercadotecnia, haciendo crisis donde no existe.

Dijo que si bien al Seguro Popular se le dio de plazo hasta cuatro años para su funcionamiento, consideró justo que al Insabe se le dé la oportunidad “y no anden desesperados como ahora”.

Indicó que el Insabi es un programa de salud distinto a lo que estaban acostumbrados, tomándose en cuenta que el Seguro Popular era sólo para algunas personas.

Admitió que a la creación del nuevo organismo que sustituye al Seguro Popular le ha faltado difusión por parte del Gobierno de la República o bien, de las instancias de salud en el país para que se conozcan sus beneficios.

Y es que, a diferencia del Seguro Popular, el Insabi atenderá 60 o 70 enfermedades más.
Apuntó que en cuestión de días se abordará el tema mitos y realidades del Instituto de Salud y Bienestar, que en lugar de un programa será un derecho establecido en la Constitución “antes estaba plasmado como letra muerta”.

Apuntó que el Gobierno de Tamaulipas dispone hasta el 31 de enero para adherirse o no al Instituto de Salud y Bienestar.
Supo reconocer la legisladora que al Insabi es un proyecto del Gobierno Federal que si bien se llevará tiempo para su operación, al final de cuentas dará respuesta a las necesidades de la población que no tiene seguridad social.

Convino en que, como cualquier organismo de reciente creación, el Insabi tendrá que asentarse y empezar a operar con todo lo que se requiere para un derecho establecido en la Constitución, al que tendrán que sumarse como obligación la Federación, el Estado y los ayuntamientos.

Mas Noticias:
Leer más