No tiene capacidad Victoria para recolección de la basura

Victoria.- (Alfredo Guevara) Por la incapacidad económica, Victoria y los municipios del sur podrían participar en una Asociación Público Privada (APP) para abatir la problemática que genera los residuos sólidos urbanos, es decir la basura.

Incluso, serían dos de las siete regiones, en las que podría construirse un relleno sanitario, que podría concesionarse, donde se valoraría, reciclaría y haría todo el proceso final para el tratamiento de los residuos, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) admitió que ninguno de los 43 municipios de Tamaulipas tiene capacidad económica para poder abatir el problema de la basura, de ahí que se haya convertido en una problemática para los ayuntamientos.

“Hay varios municipios interesados en participar en una APP, entre éstos Victoria y los de la zona sur (Tampico, Madero y Altamira), además de tener identificados siete rellenos sanitarios regionales con centros de transferencia para hacer paquetes de basura y traslado, sin que implique mayor costo para su tratamiento final” aseveró.

Hizo ver que la Seduma sólo estaría en condiciones este tipo de propuesta, para que sean los ayuntamientos, los que sometan a la aprobación de los integrantes del Cabildo, la participación en una APP o bien, recurrir a otras instancias para obtener financiamiento.

Supo reconocer que encontrarle solución al tema de la recolección de la basura, representa un elevado costo económico, que ninguno de los 43 ayuntamientos lo puede absorber, de ahí que se proponga la APP, instancias de financiamiento o construcción de rellenos sanitarios regionales.

De optarse por estos últimos, Estrella Hernández admitió que se estaría analizando la posibilidad de concesionarse a empresas que entre otras cosas se encargarían de valorar, separar y trasladar para su tratamiento final la basura.

La Asociación Pública Privada, en la que participarían los ayuntamientos interesados no sería tanto como una privatización para atender el problema de los residuos sólidos urbanos, por considerar que el municipio mantendría su facultad, en base al 115 Constitucional.

Mas Noticias:
Leer más