Victoria.- (Alfredo Guevara) La Capital del Estado no presenta problemas graves de contaminación aunque, como en cualquier otro municipio con elevado nivel poblacional si se incrementa en “horas pico” por la cantidad de vehículos, consideró Arturo González Miranda.
El Subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma) estableció que afortunadamente Victoria registra vientos constantes la mayor parte del año, sobre todo del sur oriente, que no permite la acumulación de gases.
Indicó que los municipios que presentan más contaminación son los de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo sobre todo por la industria y la elevada cantidad de unidades que cruzan por los puentes internacionales con Estados Unidos.
Por lo anterior, adujo que el Gobierno del Estado tiene en proyecto la instalación de medidores de la calidad de aire, en una primera etapa en los principales municipios de la entidad, que de cierta forma revelen los grados de contaminación que se emiten a la atmósfera.
Destacó que ninguna de las tres regiones de la entidad representan un problema serio de contaminación en Tamaulipas, porque la situación geográfica en que se ubica la entidad, permite que no se acumulen las emisiones en la atmosfera.
“Como se los mencione en alguna ocasión hay recursos en el presupuesto de egresos del Estado para que en este año se adquieran equipos de medición de la calidad del aire, se van a comprar y más adelante los estaremos ubicando” señaló.
Dejó en claro que la compra de esos equipos no es porque la contaminación sea grave en Tamaulipas, sino que por el contrario, lo que se pretende es ir conociendo la problemática para establecer medidas encaminadas a la prevención.
“Lo que buscamos primero es ver qué grado de contaminación tenemos y después de ello, establecer las medidas de carácter preventivo para que el problema no crezca y contrario a ello, se impulsen programas para disminuirlo” aseveró.