No «criminalización del acto médico»: Villarreal Anaya

*Plantea reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para exentar ciertos casos.

El Senador Américo Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 469 de la Ley General de Salud y el 228 del Código Penal Federal.

En la Ley General propone establecer que no se castigue al profesional, técnico o auxiliar de la atención médica cuando realicen lo necesario e idóneo para salvaguardar la integridad física o la vida del paciente, siempre y cuando se acredite fehacientemente que no cuenta con las condiciones óptimas, herramientas e instrumentos científicamente necesarios en la atención médica.

En el Código Penal Federal, en el artículo que fija sanciones y la reparación del daño por mala práctica médica, se añadiría: Se tomará en consideración la excusa absolutoria que establece la Ley General de Salud.

Se manifestó en contra de la “criminalización del acto médico” y no se les debe juzgar como infractores de la ley cuando no se obtenga el resultado deseado, y se hayan apegado al protocolo, apliquen el tratamiento, o a aquellos que bajo circunstancias precarias y sin lo necesario realicen el acto médico.

El senador Villarreal también presentó otra iniciativa que plantea modificar los artículos 228 bis y 250 bis 1 del Código Penal Federal.

Así, cuando haya daños colaterales o complicaciones de la salud, no existirá delito si la causa determinante no tuvo como causa la violación de un deber objetivo de cuidado que el médico debía observar, propone.

Además, se impone una pena de uno a seis años de prisión, y de 100 a 300 días de multa, a quien certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad para dispensarle de cumplir una obligación que la ley imponga para adquirir algún derecho.

Dijo que ante la proliferación de denuncias por mal praxis o negligencia, es necesario adecuar la legislación para prevenir una tendencia creciente de éstas en contra de los médicos que han cumplido con el protocolo médico, y no sean objeto de imputaciones penales dolosas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda. Y la que modifica el Código Penal Federal fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Mas Noticias:
Leer más