Victoria.- (Alfredo Guevara) En un par de semanas, los 36 legisladores del Congreso de Tamaulipas iniciarán negociaciones, cuyos resultados permitan la asignación de comisiones legislativas en base a la representación política.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo Gerardo Peña Flores no vio complicación alguna, al dejar en claro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aspira a que sean designadas de manera proporcional.
Recordó que en base a la conformación de la LXIV Legislatura, la distribución de las comisiones legislativas debe ser en base al peso político, es decir a los 22 diputados que tiene el PAN, diez Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres del Revolucionario Institucional (PRI) y una a Movimiento Ciudadano.
No habló de alguna en lo particular que buscará el Grupo Parlamentario del PAN, por considerar que afortunadamente hay perfiles competentes para cada una de las materias que se abordan en el trabajo de las comisiones legislativas.
“En un par de semanas iniciaremos la negociación con el resto de los diputados locales, en donde habremos de analizar que le corresponde a cada quien, aunque cada una de ellas tendrá un alto potencial” sostuvo Peña Flores.
Además de la Comisión Instructora, hay 30 más que serán asignadas a diputados de los diferentes legisladores, en base a la representación que tienen los partidos políticos.
Entre las 30 comisiones legislativas, está la de Gobernación, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Administración, Bienestar Social, Cultura, Deporte, Educación, Ciencia y Tecnología.
Las que más se disputan entre los legisladores, son la Comisión de Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Asuntos Fronterizos y Migratorios como la de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
La disputa por las mejores comisiones, podría ser entre los legisladores del PAN y Morena, dado que el PRI solo tiene tres diputados.