Muestra DIF Matamoros efectos del cáncer de mama en la salud mental

*Ofrecen conferencia y testimonios de vida

Miedo, ansiedad, pánico, depresión, angustia, enojo o frustración solo por mencionar algunos son sentimientos y emociones que se expusieron en la conferencia Octubre Rosa “el cáncer de mama y sus efectos en la salud mental”.

Al respecto la Presidenta del Sistema DIF Matamoros Marsella Huerta de López, señaló que desde el inicio de este mes de octubre se han estado haciendo campañas de concientización para la detección oportuna del cáncer de mama, enfermedad que ahora representa una problemática y una gran realidad que enfrentan mujeres.

“Aunque hagamos grandes campañas no funcionarán si no se hacen revisiones periódicas, vestir de rosa no es la solución, pero nos recuerda que podemos detectar el cáncer de mama a tiempo”, expresó en su mensaje.

A través de la conferencia se busca concientizar a mujeres y hombres sobre la afectación del cáncer ya que la enfermedad no distingue raza, nivel educativo, sexo o condición social y cada vez se presenta a edades más tempranas.

Fue la Lic. María Eugenia Jiménez Amaya quien impartió la conferencia Octubre Rosa “el cáncer de mama y sus efectos en la salud mental” en la Casa Club del Adulto Activo, en donde resaltó que la persona que enfrenta un diagnóstico de cáncer lo primero que se ve afectada es la salud mental, teniendo pensamientos fuertes o negativos.

“Sin salud mental no hay salud, actualmente en México mueren alrededor de 6 mil mujeres por cáncer de mama, y esto se debe a la falta de cultura de la prevención, además de que la familia juega un papel muy importante al igual que el medico al influir la condición emocional de quien enfrenta la enfermedad”, explicó la ponente.

En la conferencia se expusieron testimonios de vida de la señora Elizabeth Rodríguez Villalobos, así como de la Lic. María del Socorro García, quienes manifestaron lo difícil que es enfrentar la enfermedad y el proceso para combatir el cáncer cuando ya está presente en sus vidas.

La señora Marsella invitó a los asistentes a sumarse a la campaña de prevención y promover en la familia una cultura de atención y cuidado de su salud.

“Los invito que por Amor a la Vida en cualquier mes del año se revisen para un diagnóstico oportuno, Valórate, Explórate y Amate”, concluyó.

Mas Noticias:
Leer más