Licitarán recolección de basura en diez municipios

Victoria.- (Alfredo Guevara) Definidos los pasos legales, será a través de una licitación pública como se definirá la empresa que podría hacerse cargo del servicio de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en por lo menos diez municipios, entre éstos la Capital del Estado.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández admitió que el proceso legal se retrasará un poco, debido a la contingencia ocasionada por el covid-19, aunque se sigue trabajando para definir los términos de participación.

Informó que la semana pasada, la Seduma participó en una videoconferencia con representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y empresas interesadas en hacerse cargo de la recolección y tratamiento de la basura.

Una vez que se cumpla con la normatividad y cuestiones legales, para que los ayuntamientos no incurran en una ilegalidad al participar con una Asociación Pública Privada (APP), se definirá las reglas y serán los municipios los que decidan.

“Si aceptan los términos de la APP, entonces se procedería a una licitación pública en la que participarían las empresas que quieran hacerse cargo de los servicios de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos” apuntó.

Estrella Hernández supo reconocer que de plano los ayuntamientos no tienen ni el personal humano ni la infraestructura para resolver esta problemática en sus comunidades, de ahí que se estén buscando esquemas, como el de la APP.

Abrir la licitación a la participación de las empresas interesadas, será un acto de transparencia, además de que se escogerá a la que mejor ofrecimiento en el servicio ofrezca a los ayuntamientos y redunde en beneficio de la población, aseveró.

El titular de la Seduma recordó que a los Ayuntamientos que mostraron interés en participar en una APP, se les mostrará los términos y beneficios del esquema de participación y en caso de que estén de acuerdo, abrir el proceso de licitación una vez que se cumpla con todos los ordenamientos legales.

Mas Noticias:
Leer más