Intensifica Salud prevención de enfermedades por inundaciones en el norte

REYNOSA, Tamaulipas.- Con el despliegue de más de 650 elementos, la prevención y detección oportuna de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y el control de riesgos sanitarios, el gobierno de Tamaulipas activó la fase intermedia del Plan de Respuesta en Salud por las recientes lluvias en la región fronteriza.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó sobre la intensificación de acciones y trabajo de campo para la prevención de enfermedades, brotes o epidemias en zonas críticas y prioritarias.
Anunció el arribo del grupo estatal de fumigación equipado con vehículos, maquinaria pesada, más de 3 toneladas de abate e insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadoras para trabajar, eliminar criaderos, efectuar estudios y fumigar un promedio de 600 hectáreas diarias.
Se atenderán todos las comunidades afectadas de los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Rio Bravo, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, principalmente.
La titular de la SST precisó que se tiene garantizado el 100 por ciento de la demanda de atención médica, la identificación de zonas de riesgo para el control larvario y vectorial; la desinfección de fuentes de agua para consumo humano, así como la difusión de medidas preventivas entre la población para propiciar el autocuidado de la salud.
Destacó la participación del equipo multidisciplinario de la estrategia Tam Te Cuida; de médicos, enfermeras, trabajadores sociales en brigadas y unidades de salud, personal de vectores y de la comisión estatal de protección contra riesgos sanitarios para la atención a las familias antes, durante y después de la contingencia.
Informó que durante la fase inicial se atendieron refugios temporales, se recorrieron áreas inundadas y se otorgaron 337 consultas médicas y las principales causas fueron las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, hipertensión arterial, conjuntivitis, atención a embarazadas y traumatismos.
«Nuestra prioridad ahora es la búsqueda intencionada, casa por casa, de pacientes febriles, para prevenir brotes de enfermedades transmisibles como dengue, leptospirosis, gastrointestinales y respiratorias» dijo.
Finalmente, la funcionaria estatal expresó que durante 2 meses se estarán efectuando trabajos intensivos de campo, para prevenir y atender las enfermedades asociadas a las lluvias, disminuir el riesgo de epidemias y decretar el alta sanitaria en esta región.

Mas Noticias:
Leer más