Inician demanda contra el consorcio Tzaulan y M Tres por deficiencias en Hospital General de Madero


La Secretaría de Obras Públicas informa que durante el proceso de supervisión que se lleva a cabo de manera periódica en la obra del nuevo Hospital de Ciudad Madero, el 18 de abril del 2022, se detectó el surgimiento de grietas en algunas columnas, por lo que de manera preventiva se procedió a ordenar un peritaje estructural para determinar la causa de las mismas, así como las condiciones en las que se encontraban los demás elementos estructurales.
 
La Empresa de Peritaje HQ Control, después de haber realizado diversas pruebas físicas y químicas a elementos como pilas, zapatas, columnas y losas, indicó que varios de estos elementos estructurales de concreto no cuentan con la resistencia especificada en el proyecto del contrato licitado.
 
Dicha empresa concluyó que la baja resistencia de los elementos se debe a una calidad inadecuada del concreto, así como a un procedimiento constructivo mal ejecutado por el consorcio conformado por las empresas Constructora Tzaulan, S.A. de C.V. y M Tres Desarrolladora, S.A. de C.V.
 
Dichas empresas encargadas de ejecutar los trabajos de construcción a partir de julio del 2015 a través del contrato SOP-IF-IS-136-15-P denominado ¨Construcción del Nuevo Hospital de Cd. Madero, Tamaulipas”, son responsables de las irregularidades detectadas.
 
 
Actualmente dicho contrato se encuentra rescindido y en proceso de reclamo de fianzas de cumplimiento y de anticipo
 
La Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Salud del estado, interpondrán las denuncias correspondientes contra las empresas constructoras.
 
HQ Control también recomienda que se suspendan los trabajos de construcción y el uso del inmueble, hasta que el edificio sea reparado. 
 
Es importante destacar que, si esta situación no se hubiera detectado a tiempo, hubiera existido el riesgo de tener consecuencias mayores una vez que estuvieran en uso las instalaciones del hospital.
 
En las siguientes semanas el Gobierno del Estado publicará el concurso para el desarrollo del proyecto ejecutivo del reforzamiento estructural que requerirá el edificio para así poder continuar con la posterior conclusión de la obra y la puesta en marcha del hospital.
 
Corresponderá al consorcio formado por Constructora Tzaulan, S.A. de C.V. y M Tres Desarrolladora, S.A. de C.V., pagar el costo de este reforzamiento así como los daños y perjuicios consecuencia de los vicios ocultos detectados de la ejecución de la obra.
 
HQ Control, encargada del peritaje, realizó los procesos apegados a la normatividad nacional vigente y en cumplimiento a estándares internacionales del American Concrete Institute (ACI).
 
La misma empresa HQ Control, es una firma con acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C organismo que evalúa a los laboratorios de Calibración, Verificación y Certificación (EMA) y ha trabajado en proyectos con el Instituto Mexicano del Cemento y Concreto (IMCYC).

Mas Noticias:
Leer más