Dispondrá Tamaulipas de 470 mil vacunas anti influenza: Secretaria de Salud

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con una reserva de más de 470 mil vacunas contra la influenza, el abasto de medicamentos e insumos a todas las unidades y la capacitación al personal de salud para el diagnóstico oportuno, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca pondrá en marcha el programa Temporada Invernal 2018-2019.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que del 15 de octubre al 29 de marzo próximo, se intensificarán las acciones orientadas a prevenir y atender las enfermedades propias de la temporada, como son las infecciones respiratorias agudas.
Destacó que la meta es vacunar al 95 por ciento o más de las personas en extremos de la vida, que son los niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad; así como a la población definida como de riesgo.
Este grupo lo conforman las mujeres embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años con: asma no controlada, o con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.
Molina Gamboa precisó que la vacuna es segura, gratuita, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra disponible en todas las unidades médicas del estado.
Luego de dos semanas de ser vacunados, los anticuerpos comienzan a desarrollarse y a brindar la protección; de ahí la importancia de planificar y acudir a su centro de salud al comenzar el otoño, antes de iniciar la temporada de influenza, de preferencia durante el mes de octubre.
Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda no automedicarse; lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel; reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos,
En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general, abstenerse de fumar.

Mas Noticias:
Leer más