Disminuye migración y deportación en municipios del norte

Victoria.- (Alfredo Guevara) Con excepción de Matamoros, en el resto de los municipios de la frontera el número de migrantes centroamericanos que intentan cruzar, fueron deportados o están a la espera de una visa humanitaria por el Gobierno de Estados Unidos ha venido a la baja.

De miles que llegaron a ser deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos, el número oscila actualmente entre cien y 150 de acuerdo a cifras que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó José Ramón Gómez Leal.

Indicó que en Matamoros, donde la situación pudiera decirse es más tensa por la cantidad de migrantes, se analiza la posibilidad de que tengan un centro de transferencia y ocupen lugares más seguros para su estancia, no a la orilla del río bravo.

“Las medidas implementadas por el Gobierno de la República, el Estado y los ayuntamientos fronterizos han sido reconocidas por autoridades migratorias de Estados Unidos, cuando se puso la alerta, porque con éstas se ha mantenido bajo control la migración” explicó.

A ciencia cierta, Gómez Leal desconoció el número de centroamericanos que están a la espera de la visa humanitaria para que puedan cruzar al lado americano, por considerar que son datos que los maneja el gobierno estadounidense.

“Sin embargo, muchas de esas personas están regresando a sus lugares de origen o han solicitado que se les apoye para su traslado, sobre todo en Nuevo Laredo y Reynosa, dado que en Matamoros el número prácticamente es el mismo” indicó.

El representante de la federación en Tamaulipas dijo que la deportación de indocumentados por autoridades migratorias de EU se siguen registrando, en horas donde se puede atender a las personas en lado mexicano, independientemente de que la nacionalidad que ostenten.

El hecho de que sea en forma ordenada, permite a autoridades federales, estatales y municipales, como el INM a brindarles una atención personalizada durante su estancia y dialogar con cada uno de ellos, haciéndoles ver la importancia de que se regresen a sus lugares de origen, encontrando voluntad y disposición para hacerlo

Mas Noticias:
Leer más