“DIF Altamira, el brazo fuerte de las familias y el de la Cuarta Transformación’’: Rosa Irma Luque de Martínez

*Rinde presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira su Primer Informe de Actividades

Cumpliendo con sus compromisos de corazón y generando mayor bienestar entre las familias altamirenses, la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rosa Irma Luque de Martínez, rindió su Primer Informe de Actividades donde destacó los resultados que se han logrado en materia de salud, alimentación, inclusión social, así como apoyos a mujeres, adultos mayores, niños, jóvenes y grupos vulnerables.
El evento se desarrolló en el gimnasio “HH Jack Fleishman’’, del Tec. de Monterrey, donde se contó con la presencia de la Lic. Silvia García Reyes, directora de Enlace del DIF Tamaulipas, en representación de la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del organismo, a quien se le entregó el libro del Primer Informe de Actividades.
Acompañada de su esposo Mtro. Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; su familia; ediles; directores municipales; personal y colaboradores del DIF Altamira, e invitados especiales, Luque de Martínez agradeció el generoso apoyo de los empresarios a través de sus programas de responsabilidad social, lo que ha permitido contar con 6 modernas ambulancias para hacer el traslado (local y foráneo) de 1,879 personas, además de efectuar campañas y jornadas médicas favoreciendo a miles de altamirenses con consultas y medicamentos gratuitos.
“Hoy se vive, se siente y se respira la Transformación en todos los rincones; ahora, con el viento soplando a nuestro favor, hay mayor garantía para revitalizar y redefinir los programas sociales, darles un nuevo rumbo y seguir trabajando porque Altamira tiene prisa en cerrar la brecha de injusticias que heredamos del pasado’’, subrayó, haciendo hincapié que el DIF Altamira es el brazo fuerte de las familias y el brazo fuerte de la Cuarta Transformación,

FAMILIA
Desde el inicio de la presente administración se amplió la cobertura de atención a la salud sin costo para la población, las 24 horas del día los 365 días del año. En total, el DIF Altamira ha brindado en este primer año, 77 mil 100 consultas médicas absorbiendo solidariamente todos los servicios con recurso municipal por la cantidad de 6 millones 168 mil pesos.
El parque vehicular para atención médica se aumentó de manera considerable de una ambulancia recibida a 6 ambulancias en excelentes condiciones y próximamente se contará con una más gracias a la sinergia que se tiene con la iniciativa privada.
En ese sentido y haciendo equipo con el sector privado, se han logrado importantes beneficios. Un ejemplo claro fue la visita del Doctor Vagón, el Tren de la Salud, operado por Fundación Grupo México Ferromex, donde 2 mil 200 personas fueron beneficiadas con atenciones médicas de calidad sin costo. Otra muestra de alianza fue con Flex Américas, que demostró un gran compromiso social con un donativo de 100 mil pesos para operaciones quirúrgicas gratuitas de labio leporino y paladar hendido, mientras que con PEMEX se brindó atención médica y medicamentos gratuitos a la población.
Con una inversión de un millón 681 mil 463.67 pesos se rehabilitó uno de los destinos turísticos más atractivos de la zona sur de Tamaulipas para la diversión familiar: el Parque Acuático Altamira.

MUJERES
La mujer representa un papel muy importante para el Sistema DIF Altamira, por lo que con una unidad fija en la clínica de la Zona Centro, se han realizado 1,107 exámenes de papanicolaou y 1,760 exámenes clínicos de mama.
Además, contamos con El Camión de la Esperanza, único en su tipo en la zona sur de Tamaulipas, que brinda salud preventiva para reducir los índices de enfermedad y mortalidad por cáncer de mama y cérvico-uterino a mujeres que no tienen afiliación a un sistema de servicio de salud brindando así 1,843 estudios gratuitos. En atención a la salud integral de la mujer, se han realizado 4,710 estudios especializados en total.

DISCAPACIDAD
Las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad cuentan con el apoyo incondicional de 9 psicólogos, 12 terapeutas físicos y 1 terapeuta, dispuestos a apoyar de corazón. En el primer año se han proporcionado 371 consultas médicas especializadas; 672 terapias ocupacionales; 1,906 terapias de lenguaje; 1,385 tomas de Rayos X; 493 valoraciones médicas de neuro-desarrollo; 3,628 sesiones psicológicas; 182 menores atendidos con estimulación temprana, y la entrega de 6 prótesis fabricadas a la medida del paciente.

GRUPOS VULNERABLES
En apoyo a la nutrición de los sectores vulnerables, con las entregas de Canasta Básica Familiar se ha favorecido a 7 mil 726 ciudadanos altamirenses, así como 620 dotaciones alimenticias para madres con hijos con discapacidad y adultos de 18 a 59 años con discapacidad.
Cumpliendo un compromiso de corazón, se puso en marcha del velatorio y crematorio municipal el pasado 4 de octubre.

CRI DE PUERTAS ABIERTAS
Después de haberse suspendido por la pandemia, relanzamos las 7 unidades de Transporte Adaptado. Hemos hecho 2,715 traslados; 52 personas beneficiadas en viajes foráneos; 4,633 personas atendidas en las rutas. En agosto abrimos la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), un nuevo espacio innovador que permitirá ampliar los servicios del Centro de Rehabilitación Integral beneficiando a la fecha a 200 usuarios.

NIÑOS
A través del programa Desayuna Bien, se han preparado 5 mil 146 desayunos beneficiando a 91 escuelas. Los 15 CAIC en operación con los que cuenta el municipio fueron rehabilitados con una inversión total de 3 millones 866 mil 019 pesos.
Se ha brindado mantenimiento a los centros Tamul, entre ellos el del Fraccionamiento Arboledas y el de Tampiquito, donde actualmente 368 alumnos reciben interesantes cursos.
Como parte del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), se ha apoyado a 157 niños y niñas a través de pláticas sobre sus derechos, clases de educación artística, culturales y deportivas; para promover el bienestar de la infancia y fomentar la lectura en la niñez, mediante el programa “Leer Transforma Mentes y Corazones” se obsequiaron más de 5 mil 500 libros.

JÓVENES
El DIF Altamira cree en los jóvenes y por ello los apoyamos en la construcción de su futuro. A través del programa Fortalecimiento Familiar y Jóvenes, cuyas dinámicas son especialmente hechas para hablar en su propio idioma para entenderlos y convencerlos, por lo que se ha beneficiado a 2,436 jóvenes a través de pláticas de concientización. Impactamos a 1,906 participantes en las pláticas de ¡PIÉNSALO BIEN! PREVENCIÓN DEL EMBARAZO donde mediante dinámicas muy interesantes con bebés virtuales, han entendido que aún no es tiempo de saltarse esta etapa de la juventud.

ADULTOS MAYORES
Contamos con 156 clubes en comunidad que funcionan como núcleos de los cuales extendemos nuestras acciones a 11 mil 787 abuelitos inscritos que gozan de salud, atención, activación, alimentación y sobre todo, mucha convivencia e integración. Se han entregado 36 mil 868 dotaciones alimenticias de alto valor nutricional para todos los adultos mayores de 60 años; hay 4 mil 123 abuelitos registrados que no son de los clubes en comunidad pero que reciben igualmente los beneficios de las dotaciones alimenticias.
Estas 36 mil 868 dotaciones representan un presupuesto ejercido de 13 millones 658 mil 859 pesos con recurso municipal. Nuestra meta es entregar apoyos a casi 16 mil abuelitos registrados en nuestra plataforma con su nueva credencial única e intransferible.
Hay especial atención en la Hacienda del Abuelito “Consuelo Hinojosa de Tamez” para que sea un lugar confortable para los 16 adultos mayores que se encuentran ahí. Hemos brindado 2,565 Consultas médicas y psicológicas; 1,277 Actividades de terapia ocupacional; 2,566 Consultas médicas; 1,277 Terapias de rehabilitación y activación psicomotriz y sus raciones de comida nutritiva y calientita avaladas por experta en nutrición del sistema DIF.
De igual manera, hemos cristalizado las promesas de apoyo con una inversión en obra pública por 382 mil 037 pesos en la construcción de una barda perimetral, así como en mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones.

CEDIF Y VIVIENDA
La capacitación a las mujeres y jefas de familia es primordial para el DIF municipal, por lo que en este primer año se logró la rehabilitación de los CEDIF Monte Alto, Zapata y Satélite, así como la apertura de un nuevo taller de Panadería y Repostería en el CEDIF de la colonia Serapio Venegas.
A través del proyecto social llamado Casa Digna, Vida Digna, se ha habilitado la construcción de tres viviendas.

Rosa Irma Luque reiteró su compromiso de seguir sirviendo con dedicación y alto sentido social a la comunidad altamirense, añadiendo que el sistema DIF Altamira cuenta hoy con un gran ejemplo: la Dra. María de Villarreal, que con su nueva visión del DIF Tamaulipas, “estoy muy segura, que a través del sentido humano que nos une, seremos esperanza y amor para muchas familias tamaulipecas’’.
“Hoy vivimos tiempos mejores para todos. Altamira ha recuperado el rostro generoso y humano; su corazón ha latido más que nunca por todas las necesidades y dolencias atendidas que en algún momento del tiempo se habían olvidado, pero decidimos quitar el freno de mano y meter el acelerador para recuperarlo, por lo que me siento muy orgullosa de saber que lo estamos logrando’’, expresó, tras resaltar el respaldo recibido de su esposo Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira; su familia; del cabildo; colaboradores del DIF Altamira, y voluntariado juvenil.

Mas Noticias:
Leer más