Desahoga IETAM procedimientos sancionadores

Victoria.- (Alfredo Guevara) Tres meses después de realizada la elección de diputados locales, (dos de junio de 2019) el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) sigue desahogando procedimientos sancionadores especiales y ordinarios.

Durante la sesión extraordinaria, la número 33, el organismo electoral aprobó sin sobresaltos tres procedimientos sancionadores especiales, interpuestos por el Revolucionario Institucional (PRI) como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si bien se aprobó el proyecto de resolución, en cumplimiento a ordenamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) no pasaron de simples amonestaciones públicas y advertencias, en el sentido de que la sanción podría ser mayor.

En ese sentido se pronunció el organismo público electoral en contra de la que fuera candidata a diputado local por el distrito 14 con cabecera en esta Capital María del Pilar Gómez, quien denunciara el PRI por presuntos actos anticipados de campaña.

La misma suerte corrió la prospecta del PAN por el distrito 02 con cabecera en Nuevo Laredo Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, a la que el mismo partido (PRI) la acusó por la colocación de propaganda electoral, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

En ambos casos la sanción fue de una amonestación pública, con la advertencia del órgano electoral, de que en caso de reincidencia, la multa podría ser mayor.

A lo largo de esta sesión extraordinaria, el Consejo General del Ietam resolvió cinco procedimientos sancionadores ordinarios, de los que dio vista el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la omisión de realizar publicaciones trimestrales de divulgación y las semestrales de carácter teórico en el ejercicio 2017.

El procedimiento contra el PRI, igual que para el PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza fue aprobado como improcedente.

El órgano electoral aprobó también imponer una sanción pública a funcionarios del Gobierno estatal, de los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Victoria, por la presunta difusión de propaganda gubernamental durante la campaña electoral.

Mas Noticias:
Leer más