Complica a alcaldes “papeleo” para tener su propia policía

Victoria.- (Alfredo Guevara) Lo más complicado para los ayuntamientos que tienen interés en la conformación de una Policía Preventiva Municipal, es todo lo que implica la tramitología para obtener el permiso y autorización de la Federación.

Es decir, no se necesita modificar los requisitos para quienes aspiran a la carrera policial, independientemente de que quieran ser preventivos municipales o bien, estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consideró José Jorge Ontiveros.

El Subsecretario de Operación Policial en la SSP, expuso que los requisitos que se establecen en las convocatorias para reclutar más elementos no necesitan modificarse, porque al hacerlos más flexibles, implicaría bajar los niveles de estudio.

Lo anterior, luego de que algunos alcaldes de Tamaulipas han mostrado interés en conformar su propia Policía Preventiva Municipal, pero derivado de lo complicado en los requisitos para ser Estatal, de una u otra forma no han podido.

“Los requisitos están bien, lo que debemos hacer es convencer a quienes tienen interés en participar, decirles que ser Policía Estatal es uin trabajo digno y confiable ser servidor público” subrayó Ontiveros Molina.

De seguir el interés de los alcaldes por contar con una Policía Preventiva Municipal, tendrían que ser los mismos requisitos para los que aspiran a la Estatal.

En todo caso, señaló que lo que les puede afectar a los alcaldes, es el trámite administrativo que se tiene que seguir para poder registrarse y tener su policía por parte del Gobierno de la República, es decir, todo lo que comprende el papeleo.

Una vez que cuentan con la autorización y permiso, aseguró que los alcaldes se darán cuenta de la necesidad de disponer de elementos preparados o con la misma capacitación que los agentes estatales, al margen de la labor preventiva a realizar en el municipio.

El Subsecretario de Operación Policial comentó que la SSP mantendrá abierta la convocatoria para todos aquellos que tengan interés en cursar la carrera policial a lo largo de este año.

Mas Noticias:
Leer más