Clausura SEDUMA a dos empresas extractoras de material pétreo

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aun que será de manera temporal, dos empresas dedicadas a la extracción de material pétreo fueron clausuradas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

El titular de la dependencia Gilberto Estrella Hernández dijo además, que hay otras empresas que están en esa vía, luego de que por años se las ha hecho el exhorto para que se acerquen, regularicen su situación y han sido omisas.

Lo anterior representa los primeros resultados del Programa Estatal de Inspección para la Prevención y Combate al Delito Ambiental en Tamaulipas, enfocado a bancos de materiales, rellenos sanitarios, detección y ubicación de tiraderos clandestinos, entre otros.

Estrella Hernández confirmó que hay empresas a las que se ha sancionado económica, con multas de 16 pesos el metro cúbico extraído, a sabiendas de que hay diez mil, 15 mil o 30 mil e incluso 50 mil que se extraen y obviamente a la remediación.

“Hay unas que se han acercado y esa es la intención, no es estar clausurando y quitándole el trabajo a las personas, simplemente que se acerquen para regularizar esta situación por parte del Estado y que no se dañe el medio ambiente” apuntó.

Son dos empresas que extraían material pétreo, es decir los que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco, que habitualmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, señaló.
Se trata de clausuras temporales, en espera de que se acerquen para ver su situación legal.
“Yo espero que sigan o si no, tenemos que mandar alguien que no es muy del agrado andar cerrando empresas, que afecta la economía de las empresas o del Estado, pero la actividad de ellos si no la cuidan también afecta a la población en general” aseveró.

Muchas sancionadas son en el área de extracción de materiales, toda vez que mucha gente que hace extracción, “nomás van y hacen pozos por donde quiera, otros que son empresa pequeña, se les hace una amonestación o se aplica una sanción pequeña pero hay otras que si son ya para acción empresarial y sobre esos estamos viendo” indicó.

Mas Noticias:
Leer más