Victoria.- (Alfredo Guevara) El incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es lo que ocasiona los nuevos bloqueos de carreteras por parte de campesinos en el norte del Estado.
Y es que, hasta la semana pasada, los campesinos a quienes les adeudan, tenían una cita con representantes de la Sader, con los que presuntamente no quedaron en nada y eso dio origen al nuevo bloqueo, estimó Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, dijo que aun así, se sigue dialogando con funcionarios de la dependencia federal para conocer cuál es el motivo, por el que aún no se les paga el Ingreso Objetivo del ciclo anterior.
“Hay un adeudo del Ingreso Objetivo del 2018- 2019, ahí ellos asimilan que son 400 millones de pesos, desde el año pasado a finales de octubre se comenzó a dispersar el recurso, sin embargo al parecer hay lugares en donde todavía no se les finiquita su adeudo, de ahí que se hayan manifestado de nuevo” explicó.
Consideró que de cierta manera, a través de este tipo de medidas, impidiendo de manera parcial el paso de vehículos en la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa, de alguna manera haya una solución del Gobierno Federal y la Sader o bien, para un compromiso que se irá pagando.
“Sin embargo se está haciendo lo conducente y hablando con los funcionarios de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para ver cuál es el motivo de que aún no se le pague el Ingreso Objetivo del ciclo anterior” sostuvo.
Longoria García expuso que por parte del Gobierno del Estado se ha intervenido en aras de encontrarle una solución, que evite que se siga afectando a terceros, con este tipo de bloqueo en las vías de comunicación.
“Apoyándolos para que en la brevedad posible se resuelvan las circunstancias, ya estamos en el proceso de siembra, vamos adelantados, se tienen que hacer trabajos, se ocupan recursos para hacerle frente a las plagas a los cultivos para que el cultivo desarrolle favorablemente” indicó.
Indicó que el adeudo es solamente para productores del norte de Tamaulipas.