Aumento al salario mínimo no impactará a los contratos colectivos

 

Matamoros.- (Osbaldo Bautista) Juan Villafuerte Morales, secretario General del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), manifestó que el aumento al salario mínimo que anunció el presidente de la República Mexicana no impactará a los contratos colectivos que tiene dicho sindicato con las empresas (fábricas).

Expresó: “En esta ocasión se nos vino una complicación a la revisión salarial, ya que tenemos una cláusula que establece que cuando se haga un aumento al salario mínimo esta cláusula beneficia a las categorías que tenemos establecidas en cada uno de los trabajadores. Sin embargo, de acuerdo al decreto actual el aumento a los salarios mínimos no impactará a los contratos colectivos de trabajo”.

Villafuerte Morales, señaló que el aumento al salario mínimo en la frontera está compuesto en un incremento al salario mínimo y un ajuste al Monto Independiente de Recuperación “MIR”, esto equivale a 79 pesos de aumento que no impacta a los salarios de acuerdo al nuevo decreto y a la cláusula que tienen dichos sindicatos.

El líder de los obreros en Matamoros, detalló que ha sostenido un diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con la propia Secretaria del Trabajo, en dichas reuniones les han aclarado a los representantes de los obreros que no tienen derecho a esa cláusula esta medida y la respuesta de las autoridades ha impactado fuertemente a los trabajadores de la industria maquiladora de la esta localidad.

Agregó que las respuestas que recibieron las comunicaron a los delegados sindicales y a las comisiones de las diferentes fábricas, sin embargo, la clase trabajadora está esperando por efecto de esa cláusula un aumento o un bono de 32 mil pesos aproximadamente que hasta el momento no se dará.

Mas Noticias:
Leer más