Amonesta IETAM a tres partidos políticos que incumplieron con la paridad de género

Ciudad Victoria.-El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) fueron amonestados por discriminar a las mujeres al no respetar la paridad de género en las candidaturas para las elecciones locales.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó por unanimidad una amonestación pública para los tres partidos políticos “por incumplir en diversos preceptos respecto a la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a los diversos cargos de elección popular”.

En sesión extraordinaria celebrada la noche del sábado se explicó que el principio de paridad de género tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, permitiendo que el acceso a cargos públicos de representación popular se distribuya de manera igualitaria

De acuerdo al IETAM el Partido Verde Ecologista de México fue informado a tiempo de que sus registros incumplían la equidad de género.

En el caso de Redes Sociales Progresistas, incumplió con el Reglamento de Paridad, en lo relativo al cumplimiento de la paridad de género horizontal en la elección de ayuntamientos, es decir, en las planillas de regidurías.

En el caso de Fuerza por México, la autoridad electoral previno a dicho instituto político en relación al incumplimiento del Reglamento de Paridad, en el registro de candidaturas de diputaciones y planillas de ayuntamientos.

Sin embargo de los tres partidos, solo Fuerza por México persiste en la falta, ya que el PVEM; y las RSP corrigieron sus registros, por ello el partido incumplido podría ser multado.

Mas Noticias:
Leer más