Agudizará insuficiencia alimentaria recorte al campo: CNC

Victoria.- (Alfredo Guevara) La insuficiencia agroalimentaria en el país se agudizará en este año, producto del recorte de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para los programas de apoyo al campo.

Si bien no se puede adelantar vísperas, la importación de granos de lugares como Estados Unidos causará un impacto en quienes se dedican a esta actividad en Tamaulipas como el resto del país, aseguró Hugo Andrés Araujo de la Torre.

El ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expuso que los bloqueos carreteros y otras medidas que se implementarán en el país este viernes, como muestra de inconformidad, será la oportunidad para que las organizaciones se coordinen y manifiesten su preocupación.

“Que manifiesten la preocupación de que han desaparecido muchos de los programas que significaban apoyos para los productores, alguien me pregunta a y le decía que era quizás de las últimas oportunidades para que todos actuemos coordinadamente” aseveró.

Consideró incorrecto no haber negociado con los productores el ajuste presupuestario a los programas del campo, en el sentido si era necesario o no, “pero va a ser bastante difícil, es un ahorro que golpea a la producción del campo en el país” sostuvo.

Confió en que los productores de sorgo, maíz, trigo, henequén, en cada región manifestarán este viernes su descontento y buscarán soluciones alternativas, que si bien una parte la harán los gobiernos de los estados pero no será suficiente.

Más que un retroceso por la falta de recursos, lo importante es que muchos de los logros de las organizaciones de los productores se han eliminado, “entonces eso si los afecta a los campesinos” subrayó.

Citó que como lo están planeando los productores de Guerrero, un insuficiente apoyo en semillas y fertilizantes, afectó a una parte de la producción
“hay que estar observando en cada región como rebota esta reducción, no se pueden hacer generalizaciones, pero la falta de recursos en los programas de apoyo lo están padeciendo todos” sostuvo.

Mas Noticias:
Leer más